Agresión en operativos de recuperación de espacios públicos evidencia riesgos de la labor
INSEGURIDAD. Seis migrantes de nacionalidad venezolana resultaron detenidos, en un incidente en que uno de ellos se resistió al control y golpeó a efectivos policiales y personal de la Armada.
"Hace unos meses asesinaron un camionero ¡Qué no vuelva a ocurrir otra tragedia!", comentaba el miércoles pasado en redes sociales el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez (Ind), al referirse a la agresión que sufrieron efectivos de Carabineros y la Armada por parte de un migrante que se resistió a un operativo de recuperación de espacios públicos.
El sujeto formaba parte de un grupo de seis venezolanos, a quienes la autoridad procedió a fiscalizar en el sector playa Paraíso luego de finalizar el procedimiento que el municipio implementaba en el sector. Los individuos, según comentaron fuentes que participaron del operativo desde un comienzo se resistieron a desocupar el sector.
"Este nivel de agresividad no lo puedo aguantar. Agredieron a nuestro personal de prensa municipal, a nuestro personal de aseo. Hubo una agresión (…) a Carabineros, también a la Policía Marítima. Como todas las semanas hicimos un trabajo en terreno; de limpiar los rucos, limpiar la costa de nuestra ciudad y los distintos sectores que han sido tomados por personas extranjeras que no tienen donde vivir. Para nosotros este hecho es grave. Como municipio vamos a presentar acciones legales a través de nuestro Departamento Jurídico", agregaba Velásquez en un video sobre el incidente difundido en distintas plataformas digitales.
Las imágenes muestran como un sujeto, de unos 20 años, se resiste con fiereza a la detención por parte personal de Carabineros y la Armada. El sujeto incluso lanza patadas en el suelo y luego incluso de pie a los efectivos policiales. La autoridad comunal al referirse a esta agresión aludió a la muerte del transportista Byron Castillo (25) en febrero pasado. Una causa en que la Fiscalía de Antofagasta investiga la participación de tres venezolanos en condición migratoria irregular.
A su vez, Luis Fres, director de Seguridad de la Municipalidad de Antofagasta, acentuó que si uno de estos sujetos se atrevió a enfrentarse a golpes a Carabineros y la Armada, el riesgo podría ser mayor para un ciudadano común que pudiera transitar por sectores usados para pernoctar.
"El riesgo no solo es para nosotros del municipio, que somos empleados públicos, sino también para los ciudadanos que tienen que lidiar con ellos. Si nosotros no nos protegemos (con apoyo policial), imaginen al pobre ciudadano que saca a pasear al perro. Nosotros tenemos asumido el riesgo, y debemos proteger al personal. Por eso es que contamos con el apoyo de Carabineros y la Armada en estos operativos; y pese a eso hubo agresión", dijo. En el sector de playa Paraíso una decena de carpas y "rucos" se habían levantado en el lugar, donde también pernoctaban ciudadanos de nacionalidad chilena, detallaron desde el municipio. En el lugar se reportó un alto número de envases de alcohol, deposiciones humanas y alta presencia de roedores.
Según Fres la Delegación Presidencial Regional ha instruido al municipio a proceder a la recuperación de espacios públicos. "Ellos eran violentos, y no es la primera vez que hay una agresión en Antofagasta de parte de personas que ocupan en forma irregular los espacios públicos. En el Balneario Municipal en el verano pasado, en noviembre o diciembre pasado durante un operativo un venezolano también golpeó a un Carabinero. Culturalmente todas las nacionalidades son distintas. Nosotros hemos recibido a la migración de distintos países y, por ejemplo, con Perú y Bolivia hemos convivido de manera excelente. Se han integrado, al igual que los colombianos; pero los venezolanos, son violentos, agresivos y no respetan a la autoridad", asevera Fres, quien sostiene que en las labores de recuperación de espacios se han retirado toneladas de basura, en procedimientos que postergan labores de aseo y ornato en otras áreas de la ciudad.
La semana pasada, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, visitó la Región de Antofagasta como parte de un recorrido por la Macro Zona Norte. En esta zona del país Monsalve abordó con autoridades locales la implementación del Decreto 265, que permite la colaboración de las Fuerzas Armadas en apoyo logístico, tecnológico y de transporte en zonas fronterizas. La autoridad de Interior también detalló medidas de seguridad para el resguardo de las rutas, combate contra el crimen organizado y recuperación de espacios.
Procedimiento policial
Según informaron desde Carabineros, la detención del individuo que agredió a los efectivos policiales ocurrió luego de que estos se percataron de que portaba un arma blanca. "Este individuo comenzó a arrojar distintos golpes a personal, resultando un cabo 2º de Carabineros con lesiones leves; lo mismo dos efectivos de la Armada. En ese contexto, cinco personas extranjeras se apersonan en el lugar, intentan amenazar al personal para efecto de que soltarán a la persona que estaba siendo controlada y detenida. Esto generó que llegara más personal en apoyo, debiendo proceder a la detención de seis personas", comentó el comandante de Carabineros, Álvaro Muñoz, subprefecto Antofagasta, quien sostuvo que los extranjeros registran ingreso irregular al país.