Licitación de la desaladora podría definirse prontamente en Codelco
MINERÍA. Máximo Pacheco informó que el inicio del proyecto, que en el 2024 debe estar ya operativo, se resolverá en la próxima reunión del directorio que preside.
El nuevo presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, analizó los principales desafíos de la Corporación en la última sesión de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, en la que participó telemáticamente desde Ministro Hales. Oportunidad en que el máximo ejecutivo de la estatal se refirió al estado de avance del proyecto de planta desaladora para el Distrito Norte.
En ese contexto, el ex ministro de Energía, dijo que en Codelco, "tenemos la responsabilidad, en mi opinión, como la mayor empresa de Chile, como el mayor productor de cobre del mundo, como una empresa del Estado; de ser líderes en protección ambiental en la gran minería del cobre y hoy día nosotros no somos eso".
"Tenemos un largo camino que recorrer, especialmente en el uso del agua, nosotros estamos utilizando principalmente agua continental, usamos 5.500 litros por segundo y claro en un país con una crisis hídrica, en un planeta con una crisis hídrica, eso le pone un tremendo estrés y exigencia al sistema hídrico", agregó Pacheco.
Decisión inminente
Sobre las líneas de acción que profundizaría la empresa en materia hídrica, dijo que necesitan recircular las aguas de sus relaves mineros, "relaves que no solamente llevan el residuo del mineral tratado, sino que llevan agua, y hoy día en la minería sustentable el agua se recircula. Nosotros necesitamos avanzar rápido en eso".
Asimismo, el presidente del directorio explicó que Codelco tuvo un proyecto de desaladora prácticamente diseñado y por adjudicar, y que "al final se postergó, se canceló esa licitación en noviembre del año 2019, pero no tengo ninguna duda que esta es una prioridad (...) tenemos un proyecto de desaladora que está formulado, que está diseñado y espero que en la próxima reunión de directorio (último jueves de cada mes), o la subsiguiente a más tardar, procedamos a tomar la decisión de cuándo vamos a darle comienzo a este proyecto". Aunque Pacheco sí pudo adelantar a los diputados que "debiéramos tener operativa la planta desaladora, por algo así como 800 litros por segundo, en el año 2024, y estamos haciendo todos los esfuerzos para que así sea".
Detalle del proyecto
La planta desalinizadora que requerirá una inversión estimada de US$ 1.000 millones y hasta 2.700 trabajadores en la etapa peak de su fase de construcción; considera un trazado de 160 kilómetros de cañerías soterradas de 48 pulgadas, que bombearán hasta 1.956 litros de agua por segundo (l/s) desde un punto a 14 kilómetros al sur del puerto de Tocopilla, en la caleta La Viuda.
Iniciativa que operaría durante 28 años (comenzando con 840 litros por segundo) y que además considera la construcción de una línea de transmisión eléctrica, tres estaciones de bombeo, y un camino para la mantención de sus distintas infraestructuras.
Licitación ha tardado cinco años
En enero de 2017 Codelco abrió un proceso de licitación para la construcción de la planta desalinizadora, proceso que cerró el 4 de noviembre de 2019 anunciando la adjudicación del consorcio Marubeni, Transelec y Techint (MTT), que debía partir la construcción el primer trimestre del 2020. Sin embargo, el 19 de diciembre de 2019 la estatal anunció la cancelación de la adjudicación, pues uno de los integrantes mantenía temas judiciales con Enap, también estatal; y el inicio de un nuevo proceso de licitación.