"Pulir" y generar normas transitorias: las última tareas de la Convención Constitucional
CARTA MAGNA. El 17 de mayo, mientras Pleno esté en la Región, iniciarán sus tareas las últimas tres comisiones de trabajo del organismo.
Mientras las comisiones de la Convención Constitucional siguen debatiendo y revisando los informes y artículos que fueron rechazados al no lograr los dos tercios de los 154 convencionales, en paralelo los colectivos han ido definiendo los nombres de quiénes participarán de las últimas mesas de trabajos que tienen que instaurarse en el organismo.
Se tratan de las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y de Preámbulo las que comenzarán a funcionar una vez que el pleno culmine sus labores de votar en general y en particular las normas.
Las instancias comenzarán a funcionar el 17 de mayo, un día después de la llegada del pleno a la Región de Antofagasta, donde además realizarán diversos encuentros para bajar el borrador de propuesta a las comunidades.
Y por lo mismo, las comisiones sesionarán en ciudades de la región.
Armonización tiene agendado reunirse en Calama, mientras que la comisión de Normas Transitorias lo hará en Antofagasta. Desde la Convención señalaron que todavía está por definir la localidad donde sesionará Preámbulo.
"Las comisiones de armonización y normas transitorias iniciarán su trabajo en nuestra región de Antofagasta lo cual es un hito importante de descentralización y digno de destacar", destacó la convencional Cristina Dorador (MSC).
En tanto, Pablo Toloza (UDI) comenta que "el día miércoles debiesen estar los nombres dispuestos de quiénes van a ir a cada una de las comisiones".
Su par Hernán Velásquez (FREVS), precisa que deberían ser abogados los integrantes de la comisión de Armonización -una de las comisiones más relevantes de las tres-, "porque es la última parte, es muy técnico el asunto y eso no hay tiempo para aclarar determinados conceptos (...), sin descartar ni desmerecer a que pueda haber otro tipo de profesionales, que también son avezados en términos legales".
Como sea, estas comisiones terminarán sus tareas el 9 de junio. Luego, su trabajo deberá ser aprobado por el Pleno con dos tercios de los convencionales.
Las diferencias
Estas comisiones serán las encargadas de darle los detalles finales al texto que deberá ser plebiscitado el 4 de septiembre.
"La primera diferencia entre las comisiones es su integración, la segunda es su función", explica Macarena Diez, profesora de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae. Señala que Armonización tendrá 40 integrantes; la comisión de Normas Transitorias 33; y finalmente la comisión de Preámbulo estará conformada por un máximo de 15 convencionales.
"En cuanto a sus diferentes funciones, la Comisión de Armonización debe velar por la coherencia de las normas constitucionales aprobadas por el Pleno. Y para ello deberá elaborar informes sobre posibles incongruencias, donde pueden incluir una propuesta dirigida a superar las inconsistencias detectadas, entre otras", plantea Diez.
Sin embargo, subraya que "esta comisión no podrá modificar una norma constitucional aprobada por el pleno".
Los académicos consultados manifiestan que esta entidad es netamente técnica, por lo que los integrantes también deben cumplir con ese perfil. Aun así, no debería ser excluyente con otros académicos.
Jerson Valencia, profesor de Derecho Constitucional de la U. de Antofagasta, comenta que "considero que deberían ser personas expertas o, al menos, familiarizadas en las ciencias jurídicas. Lo anterior promoverá el tener un texto más claro, sin contradicciones entre reglas y con principios redactados de tal forma que permitan una correcta ponderación".
En tanto, Macarena Diez recalca que "la Convención Constitucional tiene convencionales capacitados para integrar dicha comisión. Dentro de ellos, hay académicos y académicas; abogados y abogadas; profesores; ingenieros; sociólogos; y otros expertos en diversas disciplinas".
No obstante, manifiesta que, "por la carga de trabajo, la importancia que significa este proceso y la tarea específica de esta etapa, que es la materialización de un texto jurídico del todo coherente y claro -según los propios principios establecidos en el Reglamento-, se podría contar con distintos apoyos técnicos para asistir en dicho trabajo. Dentro de ellos, no solo abogados especialistas en derecho constitucional, sino que también profesionales expertos en materias de lenguaje y de edición, que puedan detectar, por ejemplo, deficiencias de omisiones, contradicciones de sintaxis, gramaticales y ortográficas".
Transición y preámbulo
Sobre la comisión Normas Transitorias, Valencia precisa que esta instancia "tramitará los informes que emanen de las comisiones temáticas de la Convención Constitucional, los cuales contendrán los plazos u oportunidades en que la nueva Constitución comenzará a regir".
"De dicha tramitación, la comisión de Normas Transitorias propondrá al pleno un informe que contenga las diversas normas transitorias aprobadas en dicha comisión", puntualiza Valencia.
Finalmente, Diez sostiene que la comisión de Preámbulo redactará el inicio de la Carta Magna, "que es aquella parte de la Constitución que da las orientaciones fundamentales del texto constitucional e identifica el objetivo común de la comunidad o sociedad política".
Valencia complementa que "Si bien dicho mensaje inicial no es normativo u obligatorio, sí sirve para explicar los principios que inspirarán a la eventual nueva Constitución".
"La Comisión de Armonización debe velar por la coherencia de las normas constitucionales aprobadas por el Pleno. Y para ello deberá elaborar informes sobre posibles incongruencias".
Macarena Diez, U. Finis Terrae
"(La comisión de Normas Transitorias) tramitará los informes (...) que contendrán los plazos en que la nueva Constitución comenzará a regir".
Jerson Valencia, U. de Antofagasta