En 2032 la minería habrá disminuido un 74% el consumo de agua continental en la Región
INFORME. Así lo estima el estudio elaborado por Cochilco y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que proyecta que en el próximo decenio las mineras de Antofagasta utilizarán el 62,7% del agua de mar a nivel nacional.
La minería nacional aumentará su producción de cobre en un 21,15% en el próximo decenio, hasta alcanzar 6,95 millones de toneladas al año 2032, alza que seguramente será liderada por las mineras de la Región de Antofagasta que producen cerca del 54% del cobre en Chile. Lo que supone un desafío complejo, pues el agua es uno de los insumos críticos de la industria y hoy existe una menor disponibilidad hídrica debido a los efectos del cambio climático.
Así lo informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que junto a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile presentaron ayer los estudios "Proyección del consumo de agua en la minería del cobre al año 2032", en el que se proyecta la demanda de agua continental y de mar de la industria minera del cobre.
Proyecciones
El informe de la Comisión, elaborado en base a datos proporcionados por las propias mineras, logró establecer que para sostener el aumento de la producción, se proyecta una demanda de agua por parte de la minería del cobre de 20,9 metros cúbicos por segundo (m3/seg) para la próxima década, de los cuales 68% (14,2 m3/seg) provendrían del mar y 32% (6,7 m3/seg) de aguas continentales.
Respecto de la situación a nivel local, el estudio detalla que en la Región de Antofagasta, a nivel porcentual, se espera que el uso de agua de mar alcance un 62,7% para 2032; decenio en que se espera que el consumo de agua continental disminuya en un 74%.
Sobre la proyección de la demanda estimada del consumo de agua para la minería de cobre en la región, se prevé que en el 2022 sean 5,4 metros cúbicos por segundo (m3/seg); 5,9 m3/seg en 2023 y que para el 2032 sean 8,9 m3/seg. Hoy, a nivel nacional, el consumo de agua es de 6,7 m3/seg.
La investigación de Cochilco para el periodo 2021-2032, informa además que en el caso de la Región de Antofagasta, las operaciones que actualmente utilizan agua de mar son Minera Escondida, el distrito Centinela, Antucoya, Michilla, Mantos de la Luna, Las Cenizas, Taltal, la planta José Anonio Moreno (Enami) y Sierra Gorda.
Por otra parte, existen proyectos que planifican el uso de este recurso, entre los que se encuentran una posible ampliación de Esperanza y su posterior extensiones de red para abastecer el proyecto Encuentro; planta desalinizadora del Distrito Norte de Codelco; el proyecto Concentradora El Abra, y Spence Growth Option, en proceso de puesta en marcha desde 2021.
Más concentrado
Los analistas de Cochilco explicaron que esta proyección es reflejo, en parte, del cambio de la matriz de producción, que se vuelca a los minerales de sulfuros, que a su vez deben ser procesados a través de flotación, proceso mucho más intensivo en el uso de agua. Es así que la producción de concentrados de cobre aumentará en un 49,7% de aquí al 2032, pasando de las actuales 4,31 millones de toneladas a 6,39 millones en 2032.
Asimismo, debe considerarse que la caída en las leyes de los minerales hace necesaria una mayor cantidad de agua para obtener una tonelada de cobre fino, ya que es necesario procesar una mayor cantidad de mineral. De todas maneras, Cochilco proyecta que en 2032 la minería del cobre (que a nivel nacional representa el 3% del uso total de agua); utilizará 45% menos aguas continentales.
Mientras que el uso de agua de mar aumentará en un 167% durante el decenio, llegando a los 14,2 metros cúbicos por segundo (m3/seg) y representando el 68% del total utilizado por la industria ya sea por plantas desaladoras o uso de agua de mar directa.
2024 entra la desaladora del DN
El nuevo presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, informó la semana pasada a los integrantes de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, que en 2024 la planta desalinizadora del Distrito Norte (divisiones RT, Chuquicamata y DMH) comenzará a bombear agua desde la costa de Tocopilla a razón de 840 litros por segundo (l/s), y que en la próxima reunión de directorio de este jueves, o a más tardar en la subsiguiente, se confirmará su construcción en la mesa que preside.
2022 el consumo de agua en la Región de Antofagasta alcanzará 5,4 metros cúbicos por segundo (m3/seg).
49,7% aumentará la producción de concentrado de cobre al 2032, alcanzando 6,39 millones de toneladas.
68% del agua utilizada en minería a nivel nacional, para el año 2032, provendrá del mar, según Cochilco.
2028 la producción nacional de cobre alcanzará su peak con un total de 7,62 millones de toneladas de cobre.