Redacción
Ayer se inició un paro de algunos gremios de camioneros que, como medida de fuerza, decidieron cortar parcialmente el tránsito por las carreteras para pedir mayor seguridad ante hechos delictivos, demanda a la que sumaron otras económicas, como la baja en el precio de los combustibles y el fin de los cobros de TAG en las autopistas.
Al cierre de esta edición, una de las directoras de la organización "Conductores y Pequeños Dueños de Camiones", Pamela Sáez, ofreció "disculpas a la ciudadanía, porque van a ver su tiempo alterado de llegada a sus hogares y a sus lugares de trabajo", aseguró que "nuestro país no va a quedar desbastecido" y anunció que "de una buena vez teníamos que pararnos" y eso ocurriría hoy, convocatoria original de la movilización.
Pese a que la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) no serían parte del paro, grupos independientes de camioneros y dueños particulares lideraron ayer las protestas.
En la mañana, cerca de medio centenar de máquinas se ubicaron en las cercanías de Paine, donde ocuparon una pista en cada sentido, lo que se tradujo en congestiones en la única vía hacia el sur y hacia el norte que quedaron liberadas para el tránsito.
"El paro es indefinido. Nos vamos a quedar los días que debamos quedarnos. Se están acoplando más regiones, tenemos ya 70 camiones y de aquí a las 12 de la noche vamos a tener fácil 150 camiones. En ningún minuto vamos a cortar el libre tránsito, pero vamos a empezar a parar camiones que estén trabajando y que no se estén acoplando al paro, porque este es un paro de camioneros", dijo en 24 Horas Rafael Balcarse, vocero de los camioneros de Paine.
Durante el día se sumaron manifestaciones similares, aunque acotadas, en Antofagasta, en las cercanías del paso fronterizo de Ollagüe, en Calama y en Arica, donde se cortó el tránsito en las entradas sur y norte de la ciudad.
Busca de solución
El seremi de Transportes de la Región Metropolitana, Roberto Santa Cruz, anunció cerca del mediodía una reunión con los representantes de los conductores que estaban en Paine para buscar soluciones, pero no hubo una salida exitosa.
Más tarde, en La Moneda, la ministra del Interior, Izkia Siches, invitó a los camioneros a sumarse al trabajo del Gobierno.
"Como esto afecta en lo cotidiano a todas las personas, hacemos una nueva invitación: las puertas de La Moneda están abiertas. Podemos dialogar y conversar en las distintas medidas que se requieren, tanto en materia de seguridad como otras demandas", dijo, pero a esa misma hora los camioneros afirmaban que el escenario "amerita una conversación directa con el Presidente".