Rusia bombardea Kiev con al menos dos misiles durante visita de Antonio Guterres
GUERRA. Uno de los proyectiles destruyó un edificio residencial y dejó varios heridos, mientras el otro cayó en una fábrica. Líder de la ONU invitó a Moscú a colaborar con investigaciones por crímenes de guerra y llevó un mensaje: "No se rindan".
Al menos dos misiles impactaron ayer en Kiev durante la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Los proyectiles cayeron en la calle Tatarskaya de la capital ucraniana, en el distrito de Shevchenkivskyi, uno de los cuales dio en un edificio residencial y dejó varios heridos.
El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, confirmó el ataque con misiles: "Esta noche (ayer), el enemigo disparó contra Kiev. Han sido dos golpes en el distrito de Shevchenkivski. Todos los servicios de emergencias están en el lugar. Se está aclarando la información sobre posibles víctimas".
Por su parte, el asesor del presidente Volodimir Zelenski, Mijailo Podoliak, señaló que "el día anterior estaba sentado en una larga mesa en el Kremlin y hoy hay explosiones sobre su cabeza. ¿Una postal de Moscú?", se preguntó y añadió otra: "¿Por qué Rusia todavía tiene un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU?".
En el edificio residencial donde impactó uno de los proyectiles vive junto a su abuela y sus dos hijos una joven llamada Marina Zdanovich, de 31 años, quien dijo a agencia Efe que según sus vecinos la casa ha quedado dañada.
Su abuela, que estaba en el interior, resultó herida leve, según explicó a la misa agencia.
El otro proyectil cayó sobre una empresa llamada Artem, a la que al parecer iba dirigido el ataque por tratarse de una fábrica de misiles.
Una vecina del edificio, indicó que no había víctimas fatales, pero sí heridos.
"Mi departamento está completado destruido, solo quedan las paredes y el techo", explicó una de las residentes, antes de que bomberos y militares comenzaran a desalojar a los vecinos.
Guterres, que se reunió ayer con Zelenski, destacó en conferencia de prensa que la ONU está "comprometida a la hora de ayudar al pueblo ucraniano en esta dramática situación",
"Muchos líderes han realizado esfuerzos para detener los combates, pero, hasta ahora, no han tenido éxito. Estoy aquí para decirle a usted, señor presidente, y al pueblo de Ucrania: no se rindan", sostuvo.
Bucha, EL IMPACTO
Antes, el representante del organismo internacional estuvo en el municipio de Bucha y otros pueblos aledaños a la capital ucraniana, donde invitó a Moscú a aceptar y colaborar con las investigaciones por posibles crímenes de guerra.
"Apelo a la Federación Rusa a aceptar y colaborar con la corte criminal internacional", dijo Guterres durante su visita a la llamada "fosa común de Bucha", donde un sacerdote le explicó cómo la encontraron llena de cadáveres, y luego expresó su "total apoyo" a la investigación de la Corte Penal Internacional.
"Cuando hablamos de crímenes de guerra no podemos olvidar que el peor de los crímenes es la guerra por sí sola", lamentó el secretario general de la ONU y agregó que "cuando veo este sitio horroroso siento lo importante que es la investigación y la rendición de cuentas".
Guterres estuvo además en Borodyanka e Irpin, que junto a Bucha son tres de los municipios más devastados de la región de Kiev, una zona que ha registrado en esta guerra por lo menos 22.000 bombardeos, según fuentes locales.
"Cuando veo esos edificios destruidos, me imagino a mi familia en una de esas casas que están ahora destruidas. Veo a mis nietas corriendo, con pánico", señaló Guterres, quien tras mandar sus condolencias a las familias afectadas remarcó que "la guerra es inaceptable en el siglo XXI".