Docentes movilizados deciden hoy si continúan con el paro o regresan a clases
EDUCACIÓN. Dirigentas del movimiento, explicaron que se realizará una asamblea con las bases para de determinar cómo continuarán con las exigencias de los puntos del petitorio no resueltos.
Luego que un grupo de profesores interrumpiera abruptamente la cuenta pública del alcalde Jonathan Velásquez, para manifestarse contra la autoridad comunal por los puntos todavía no resueltos del petitorio docente, la presidenta del sindicato de profesores de Antofagasta, Ivette Garecca, explicó que hoy se realizará una asamblea donde se votará si el paro continúa o no. La principal razón de las molestias del profesorado estaría dada en el escaso acercamiento del alcalde con el gremio para solucionar el conflicto.
"Nosotros queríamos dar un espacio de buena fe al alcalde. De poder detener la paralización para buscar soluciones, que hubiese un acercamiento por su parte, pero estamos viendo que la postura de la autoridad es otra. Sigue sin querer dialogar, y por lo mismo, mañana (hoy), se va definir en concreto qué es lo que va a suceder, en cuanto al giro que tome la movilización. Si se van a sumar más escuelas, si vamos a continuar o si vamos a seguir otro tipo presión frente a los petitorios. Tendremos la asamblea con los delegados, paran ver finalmente qué es lo que resolvieron las bases, en ese sentido", precisó.
Acotó que, en este tiempo de paralización, que en total supera los 30 días "ha habido padres, gente cercana al alcalde que le dicen que las escuelas están en buen estado, y eso no es verdad. Hay que hablar con la verdad y es que las escuelas están en mal estado. Nosotros queremos volver al diálogo, pero si la autoridad no se abre al dialogo, es imposible".
Petitorio
Sobre el punto, Patricia Romo, una de las dirigentes del movimiento y miembro del colegio de profesores de Antofagasta, explicó que "estamos desarrollando asambleas por escuelas, durante hoy (ayer) y mañana (hoy), para ratificar la decisión de bajarnos en bloque o en unidad, pero también en permanente vigilancia y supervisión que estos planes comprometidos por escrito con la corporación se cumplan (…) durante todo este mes, y gracias a las diversas manifestaciones que hicimos, logramos que en algo que fuera escuchado nuestro petitorio, pero el alcalde formó mesas de trabajo de las cuales nunca se hizo parte y donde terminamos negociando con Corporación".
Agregó que, tras diversas manifestaciones y reuniones de trabajo, el departamento de obras de la Corporación hizo un plan de visita a las escuelas que ya llevó a cabo, y luego un plan de trabajo de obras mayores y menores, el cual se desarrollará en tres meses. Asimismo, se está trabajando en los diferentes problemas de conectividad al interior de los establecimientos, pero aun quedan puntos del petitorio que para el gremio resultan importantes.
Romo manifestó que hay puntos del petitorio que siguen trabados debido a la gestión por parte de la jefa de recursos humanos de la CMDS, lo que estaría provocando que actualmente el profesorado esté pidiendo su renuncia.
"Exigimos su renuncia, porque no da respuesta respecto al reclutamiento del personal calificado. Nadie entra a trabajar a la corporación y no entendemos por qué. Falta personal de aseo, personal PIE, monitores y coordinadores, asistentes de aula e inspectores de patio. Es importante que se cumpla con tener a estas personas, porque hoy son muchos los alumnos".
Cuenta pública
Consultada respecto a la interrupción que realizaron los docentes en la cuenta pública del alcalde, la dirigente relató que terminaron manifestándose de esa manera, ya que no los querían dejar entrar.
"Llegamos temprano para poder asistir a la cuenta pública, para escuchar lo que al alcalde tenía que decir respecto a educación, esperamos hasta las 12, cuando nos dijeron que iban a abrir las puertas para todo público, pero empezó la cuenta y las puertas nunca las abrieron, lo que es grave, ya que es una cuenta pública. Solo dejaron entrar a las autoridades, y fue en eso, cuando estábamos dialogando con una de las personas que estaba de portero, para que nos dejara entrar, que abrimos la puerta y entró todo mundo".
Al respecto al concejal y presidente de la comisión comunal de educación, Waldo Valderrama, explicó que "Los profesores llegaron temprano, solicitando el ingreso a la cuenta pública, lo que no debió ser problema, sin embargo, hubo gente que intentó prohibirles que entraran y eso no corresponde. Cuando una autoridad hace una actividad como esta, tiene que estar abierto a recibir críticas, sobre todo cuando no ha sido capaz de resolver de buena forma un conflicto que es verdadero", precisó.
En tanto, el concejal RN Luis Aguilera sostuvo que "respecto a la demanda de los profesores y profesionales de la educación debo acotar que el municipio debe mejorar la articulación de sus demandas, de manera de priorizar tareas y ver efectivamente qué se podrá abordar y explicar cómo se hará. Lamento mucho la manifestación dentro de la cuenta, pues considero que no era el lugar, ni la forma. Como concejal siempre he estado dispuesto a reunirme, escuchar y sumarme a las diferentes iniciativas de mejora en materia de educación trabajando de la mano todos juntos", expresó.
Administración
El concejal Ignacio Pozo (PR) sostuvo que el alcalde quedó al debe tras la cuenta pública, no solo por cómo resolvió el conflicto que se generaba con la manifestación docente durante la transmisión (se fue del lugar), sino también de cómo se ha llevado la administración municipal en general.
"Tuve la esperanza que se presentarán más cosas. Me faltó la presentación de proyectos, de nuevas iniciativas. Todo lo que presentó en su cuenta, son proyectos que vienen de gestiones de los alcaldes Karen Rojo en adelante, y eso me dejó gusto poco (…) respecto de la manifestación, encuentro lamentable lo que ha pasado. El hecho que los profesores tengan que llegar a estas instancias para poder ser escuchados", precisó.
Agregó que "el alcalde tiene que escuchar, ver quienes realmente componen su equipo de confianza porque el actual mantiene a los colegios y liceos en conflicto. Ver qué es lo que le están diciendo. Quizás el alcalde no está enterado de todo lo que pasa, y a lo mejor su equipo le quiere tapar las cosas, lo que sería más grave. Lo que si sé, es que hay que darle el tiempo a estas discusiones, generar espacios de conversación y ponerle urgencias a la gente de la corporación para que presenten proyectos al gobierno regional".