El pasado martes, la bancada de Vamos por Chile presidida por la constituyente Marcela Cubillos, publicó a través de la cuenta de twitter, una carta dirigida a la presidenta de la CC con el objetivo de evaluar la cancelación de la gira de la Convención a la Región. El motivo principal de la solicitud, apuntaba al alto costo de la ejecución del viaje, pues Vamos por Chile aseguró que sesionar en Antofagasta costaría $490 millones.
En este contexto y teniendo en cuenta la petición de los convencionales de la lista, el gobernador regional Ricardo Díaz, confirmó la salida a terreno de la convención quienes esperan presentar el primer borrador oficial de la Constitución.
"La convención constitucional tiene recursos para venir a la región de Antofagasta. Está contemplado en su presupuesto y esta salida territorial está confirmada por el pleno desde hace meses. Quiero recordar que ni el pleno, ni las comisiones, vinieron antes a la región de Antofagasta y nuestra región quiere hablarle al país, pues aquí se viven dolores del pasado, del presente pero también hay una esperanza con el futuro que representa la nueva Constitución. La visita a nuestra región está confirmada, lo que también significará una reactivación del turismo y la economía local. Quien quiera lo contrario solo le hace un daño al proceso constituyente que hoy más que nunca necesita de la unidad de todos, y le hace un daño a nuestros emprendedores regionales que ven en esta visita una oportunidad para reactivar sus negocios".
Convencionales
Los convencionales y parlamentarios de la región, también expresaron su opinión referente a la petición de Vamos por Chile. El convencional Pablo Toloza, consideró que existen dos problemas que involucran al encuentro que se desarrollará a partir del 16 de mayo.
"Hay que analizar si es útil o no es útil. En esta etapa, yo creo que en primer lugar era necesario que efectivamente la convención saliera del ex Congreso y fuera a las regiones, sin embargo yo veo tres problemas. El primero es que estamos con una inflación alta que no se veía desde el año 93 a la fecha, entonces parece poco prudente que se gaste cerca de $500 millones en una gira".
Sobre el despliegue de la convención en la región, el ex intendente detalló que se llevarán a cabo dos grandes hechos. Uno es la presentación del texto por parte de la mesa directiva a los convencionales y el otro es la instalación de tres nuevas comisiones, la comisión de Armonización, la comisión de Normas Transitorias y la de Preámbulo.
Dentro de las más de 80 personas que integrarían las comisiones, 40 serán parte de la comisión de Armonización que sesionará en la ciudad de Calama, 35 de los convencionales integrarán la comisión de Normas Transitorias en Antofagasta y 15 sesionarán en Tocopilla en la comisión de Preámbulo. Toloza aseguró que el resto de los convencionales serán los que eventualmente podrían salir a recorrer la región y recibir los comentarios de la ciudadanía, pero identificó esta situación como la segunda problemática, pues "hay un problema del punto de vista de expectativas que está generando de la convención".
Sobre esto último, la convencional independiente, Cristina Dorador, consideró que "todo este trabajo es necesario, importante y en buena hora que se realice en la región de Antofagasta", además recalcó la importante del despliegue territorial de la Convención, pues se cumple el deseo transversal de una descentralización del proceso constituyente. "Esto no es un exceso o lujo, es una necesidad para dar a conocer el proceso desde las localidades, comunas y región", comentó Dorador.
Parlamentarios
Quién también demostró su apoyo a la visita de la Convención a la región, fue la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez.
"Ojalá el Congreso y la Convención viajaran más a regiones para conocer la realidad de quienes habitan en el territorio. La alta contaminación a la que estamos expuestos, el alto costo de vida, los problemas de salud. El compromiso con la descentralización debe ser real y escuchar a los vecinos directamente, estar en el territorio, es imprescindible para generar buenas iniciativas y una Constitución realmente representativa de todos y todas", expresó la parlamentaria. No obstante, el diputado José Miguel Castro, calificó la visita como un "paseo de curso" y que es una instancia que está desconectada de la realidad.
"No dejan de sorprendernos en cuanto a seguir bajando su popularidad, con temas anexos incluso a la propia constituyente. Ahora, por ejemplo, lo vemos en una salida a terreno que cuesta $500 millones y si eso lo llevamos al bono que está dando el gobierno, serían 40 mil o 50 mil personas que podrían acceder a ese bono con ese dinero."