Planta de hidrógeno verde HyEx obtuvo la aprobación ambiental
ENERGÍA. El piloto industrial de la francesa Engie, que entraría en operaciones en el 2025 con 26 MW de potencia, podría escalar hasta los 2.000 MW en el 2030.
El proyecto de hidrógeno verde HyEx de Engie, que alcanzará una potencia de 26 MW durante su etapa como piloto industrial, recibió la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable que autoriza su construcción a 25 kilómetros de Tocopilla. Trabajos que se iniciarían en enero de 2024 y le permitiría entrar en operación en 2025.
El proyecto, que requerirá una inversión total estimada de US$ 47 millones, operará en base a un sistema de electrólisis del agua alimentado con energía renovable, y tiene entre sus objetivos probar la tecnología durante sus primeros años de operación.
Sobre la obtención de la RCA, el director ejecutivo de Engie Chile, Axel Leveque, comentó que "es un gran hito en la ejecución de este proyecto, ya que será una importante señal para el desarrollo del enorme potencial que tiene el norte para la producción de hidrógeno verde. Estamos muy contentos con este avance en el desarrollo del proyecto".
HyEx-Prillex
El hidrógeno verde que genere el proyecto será entregado a Enaex para la producción de amoníaco, elemento fundamental para el proceso de tronadura en la minería y que será utilizado en su planta Prillex de Mejillones, con la finalidad de reducir la importación de amoníaco fabricado a partir de combustibles fósiles.
La iniciativa permitirá contribuir al desarrollo de una minería verde y carbono neutral, trayendo beneficios medioambientales tanto a nivel local como global. Se estima, que sólo la ejecución de este piloto permitiría a Enaex disminuir la huella de carbono de sus procesos productivos en aproximadamente 30.000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) por año, lo que equivale aproximadamente a que 11 camiones de extracción (CAEX) dejen de consumir diésel.
Irá escalando
En el largo plazo, y una vez ejecutado positivamente el plan piloto, se consideraría la implementación de un proyecto de gran escala también en la Región, con una capacidad de hasta 2.000 MW de electrólisis, a partir del cual Enaex incrementaría su producción de amoníaco verde, con una fecha estimada para el año 2030.
Desde la firma francesa, destacaron que "además de los positivos beneficios medioambientales, el desarrollo de esta industria generará positivos impactos en la generación de empleo local, encadenamiento productivo y pondrá al país en el mapa mundial de esta innovadora tecnología".