Correo
Aporte
Se rieron de Lavín porque invitaba a hacer "malabares" para almorzar con 2 mil pesos diarios, muchos criticaron los 65 mil pesos del primer IFE y hoy varios de los anteriores espectadores se ponen de pie aplaudiendo el aporte de 6 mil pesos mensuales por carga para enfrentar el alza de los alimentos.Carolina Zanzana A. y Stephen S. Cortés
Terrorismo en La Araucanía
Les están quemando todo, les están robando y destruyendo todo, y si se resisten o defienden, los matan. Ellos son los agricultores, parceleros, camioneros, trabajadores, pobladores, pescadores; habitantes de los campos, pueblos, poblados y caletas de la Región de La Araucanía. Ellos son hombres y mujeres de trabajo; jóvenes y viejos; mapuches y no mapuches que enfrentan a diario el calvario que significa vivir en una zona de Chile que "indigenistas" y "terroristas", por ambiciones de poder y de dinero, han decidido hacer suya para montar su propio país. Todos ellos son chilenos que el Estado -claudicando su obligación constitucional y legal de asegurar el orden, la paz social, la vida y las legítimas posesiones de los ciudadanos- ha dejado abandonados a su propia suerte.Pero el Estado no es tan solo una construcción jurídica, institucional y política, es también una realidad diaria que ese expresa a través de sus autoridades, sean estas de gobierno, administrativas, políticas, policiales o judiciales; pues bien, son estas autoridades las que han desamparado a un sector de los habitantes de Chile, dejándolos a merced de sus verdugos. La pregunta, que ya se levanta como una desafiante acusación, es si esto sucede por ineptitud, cobardía o complicidad ideológica. Sea cual fuere la respuesta, el asunto es que con tristeza, estupor e indignación los chilenos vemos cómo nuestros compatriotas de la Araucanía "se han quedado solos".
Francisco Bartolucci Johnston
Desempleo
El INE dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que comprende el trimestre móvil enero-marzo 2022, destacando una tasa de desocupación de un 7,8%, lo que representa una disminución en 2,6 puntos porcentuales en doce meses, sumándose a consecutivas disminuciones en el último año.
Desde el punto de vista de género, la tasa de desocupación en las mujeres se encuentra en 8,7% y para los hombres en 7,2%, teniendo una disminución de 2,3 y 2,7 puntos porcentuales, respectivamente, en doce meses.
Los sectores económicos que presentaron una mayor población ocupada son el comercio (9,9%), actividades de salud (15,6%) y construcción (11,4%).
Sin duda estos indicadores son alentadores y reflejan una mejor posición del mercado laboral y que, sumado al plan presentado por el Gobierno "Chile Apoya: Plan de Recuperación Inclusiva", que contiene medidas específicas (como la extensión del IFE laboral, bono a trabajadores de la cultura, salario mínimo, entre otros), se prevé siga disminuyendo la tasa de desocupación en los próximos meses.
Dr. Danilo Leal Director Ing. Civil Industrial e Ing. Industrial UNAB, sede Viña del Mar
Sistema educativo
La libertad de enseñanza y el derecho para educar han sido temas relevantes estas semanas dentro de la Convención Constitucional y en los últimos anuncios que ha realizado el gobierno respecto al CAE. Las urgencias sociales son de todos y, siendo participantes de éstas, vemos con preocupación que las medidas que se tomen limiten la libertad a la educación y, por ende, su acceso.
Para contribuir y mejorar esta demanda social debemos mirar más allá de un solo sistema educativo. Nuestro compromiso debe estar con las personas y sus necesidades, por eso es fundamental mantener la diversidad en la oferta educativa, apoyar su financiamiento y fomentar la innovación en los proyectos, dejando en manos de los ciudadanos el cómo y dónde desean educarse. Los cambios deben ir de la mano de más libertad. Sin ella, solo seguiremos limitando el acceso a la educación.
Esperamos que hoy la discusión del futuro desarrollo de nuestros estudiantes, junto con la nueva propuesta del Gobierno, vaya en apoyo a la flexibilidad en la educación. Somos muchos los actores que estamos atentos a los próximos pasos y abiertos a dialogar para la construcción de fórmulas eficaces, rescatando las buenas alternativas que hoy ya existen y uniendo esfuerzos por las soluciones que aún faltan por desarrollar.
María José Gutiérrez Gerente general Grupo Enovus