Docentes deponen paro y advierten: "Si no hay mejoras, vuelve la movilización"
EDUCACIÓN. Ivette Garecca, presidenta del sindicato de profesores de Antofagasta, explicó que la asamblea decidió terminar con la paralización después de que la CMDS pidiera tiempo para realizar las mejoras. El martes vuelven a clases presenciales tras jornada de reflexión del lunes.
"Este paro se bajó con una sola condición, y es que estaremos en estado de alerta, muy pendientes durante los tres meses de plazo que pidió la corporación para dar cumplimiento a su programa en cuanto a infraestructura y contratos indefinidos. Serán 3 meses exactos a partir de ahora y si no se cumplen, aunque sea un punto de lo que está establecido, saldremos con un paro indefinido de manera inmediata", advirtió Ivette Garecca, presidenta del sindicato de profesores.
Así la delegada gremial, explicó cuál fue la decisión que la asamblea docente, celebrada ayer a contar de las 16.30 horas, votó por tras casi tres horas de reunión, y donde finalmente se acordó deponer el paro que ya llevaba poco más de un mes, a fin de no hacer perder más clases a los estudiantes, quienes volverían el próximo martes tras la jornada de reflexión que harán los docentes el día lunes.
Garecca, explicó que dentro de las gestiones que deben realizarse en este tiempo se cuentan iniciativas que van desde arreglar barandas, escaleras y otras obras menores al interior de los establecimientos, hasta actualizar la situación laboral de diversos profesores. "Somos súper conscientes. Estaremos fiscalizando cada uno de los puntos y plazos para resolverlos. Seguiremos con asambleas constantes para ver cómo se va a avanzando en la repuesta de la corporación".
Estado de alerta
Sobre el punto, Iris Núñez, profesora de Lenguaje de la Escuela General Manuel Baquedano -establecimiento que votó a favor de deponer el paro- explicó que "decidimos por el bien de nuestros alumnos. Bajar el paro y esperar los tres meses, estar en estado de alerta,. El lunes hay una jornada de reflexión en cada colegio, y el martes ingresamos, pero esto no significa que aquí la lucha haya terminado. Le vamos a dar la posibilidad al alcalde, a que junto con sus autoridades y con la corporación que regularicen, pero si no es así, vamos a tener que volver a la lucha y eso es lo que no queremos".
Asimismo, manifestó que "esto es una especie de voto de confianza, además de esperar que es lo que sucede en el país con todo lo demás. Con los servicios locales. Sabemos que esta lucha continúa y que esto no se va a resolver tan fácilmente, pero tenemos esperanzas en que la voluntad de las autoridades coincida para que esto se solucione de manera definitiva. Esperamos que así sea, no es nuestra culpa, no queremos estar en paro, pero las condiciones en las que están los niños en clases, no son dignas".
Jonathan Galleguillos, delegado sindical del Instituto Superior de Comercio (uno de los primeros establecimientos en paralizar y que votó en contra de deponer el paro), afirmó que la sensación que queda tras la votación es agridulce. Para el dirigente volver a clases cuando se lograron resolver solo algunos puntos del petitorio, resultaba casi volver a lo mismo.
"Los avances han sido tan mínimos que no hay ninguna seguridad de que cuando volvamos, las cosas sean diferentes. Bajarse a estas alturas sin haber conseguido grandes avances, es en la realidad de mi establecimiento, donde si bien arreglaron un par de escaleras y sacaron un poco de escombros, volver a lo mismo. El resto del petitorio tuvo una respuesta mínima o negativa. Y sí, después de un mes de paro, igual vamos a tener que andar con el data en el hombro, llevarlo a la sala junto con el computador, y después llevarlos otra vez", dijo.
"Los niños -continuó-, van a seguir con la misma cantidad de baños, los cuales se tapan con frecuencia, eso no cambió. No hay un proyecto por parte de corporación donde nos hayan dicho que de aquí a un año o dos años más van a tener tantos baños más. No se contrató más gente para limpiar, ni inspectores, en otras palabras, volvemos a lo mismo, casi con un maquillaje, esa es la realidad".
Apoyo ministerial
Sobre el punto, el seremi de Educación de Antofagasta, Alberto Santander, explicó que "desde que comenzaron las movilizaciones, como seremi hemos estado monitoreando y haciéndonos parte de las diversas instancias de diálogo y reflexiones referente al petitorio transversal, por lo cual hemos presentado, en forma paralela, una propuesta a la CMDS, para abordar el mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos, con tal apoyar en la solución de esta problemática".
"Sabemos que la lucha continúa y que esto no se resolverá tan fácil, pero tenemos esperanzas en que la voluntad de las autoridades coincida para que esto se solucione".
Iris Núñez,, docente Escuela F-78.