A partir de mañana se reabrirán todas las fronteras terrestres de la Región
APERTURA. Desde el gremio turístico proyectan que la apertura reactivará al sector, especialmente en San Pedro de Atacama.
A partir de mañana , 1 de mayo, se reabrirán las zonas fronterizas terrestres en el país, tras su cierre por la expansión de la pandemia. La Dirección Nacional de Fronteras (Difrol) anunció que todas las zonas fronterizas terrestres estarán activas. De esta manera, los antofagastinos podrán conectarse con el norte argentino, donde sobresale la ciudad de Salta; sur de Perú, con Tacna como prioridad y Bolivia, a través del turístico Salar de Uyuni.
Las medidas obligatorias para el tránsito por fronteras terrestres son: declaración obligatoria del viajero; solicitud Covid-19 y autorreporte; Pase de movilidad operativo y tener actualizado el proceso de vacunación en caso de ingreso y examen PCR aleatorio para los viajeros.
La Difrol aclaró, a través de un comunicado, que "el Ministerio de Salud de la República de Chile, con el objeto de establecer un nuevo marco de acción que permita responder a las contingencias epidemiológicas nacionales e internacionales en un contexto global de menores contagios, ha desarrollado nuevas medidas para el control de fronteras nacionales".
Además agregó que "en el caso que la situación sanitaria nacional y global empeore, la autoridad de Salud ha previsto un aumento progresivo de medidas de control en los puntos de ingreso al país que serán debidamente comunicados, no estando entre ellas -por ahora- cerrar nuevamente los pasos fronterizos".
Turismo
La directora regional de Sernatur Antofagasta, Irina Salgado, afirmó que la apertura de fronteras en primera instancia es un gran avance para destinos consolidados como es el caso de San Pedro de Atacama.
"Lo anterior por la conectividad de Paso de Jama con Argentina, Paraguay y Brasil. Estos últimos son los emisivos más fuerte en América Latina, representando un 54% de las llegadas previa pandemia y en segundo lugar los argentinos. Al mismo tiempo se da una situación similar con Bolivia que permite el acceso de tours al salar de Uyuni y por último tenemos el caso de Perú donde nuestra región es más emisiva con destinos como Tacna por tierra y Lima con vuelos directos desde Antofagasta".
Agregó que hoy existe un trabajo con Noa, Zicosur y corredor Bioceánico Capricornio. "Así el próximo 25 de mayo tenemos un workshop y activación en nuestra región con entidades de gobierno de ambos países (Argentina y Chile), emprendedores, cámaras de comercio y turismo, entre otros. El desafío que se debe tomar con fuerza es poder conectarnos de forma aérea con un vuelo con Salta y en eso, Sernatur tiene un convenio vigente con la secretaria de turismo y deporte de Salta", afirmó.
Enjoy
Por su parte, Rubén Ormazábal, Gerente General Enjoy Antofagasta y Director de la Cámara de turismo de Antofagasta, afirmó que como establecimiento se han preocupado de seguir trabajando y estar preparados para cuando hubiese cambios positivos con respecto a la pandemia.
"La apertura de las fronteras y con todos los nuevos avances del plan paso a paso, significa, sin duda, un mejor escenario para el turismo de la región y el país en general. Estamos muy contentos de poder decir que volvemos a nuestras operaciones habituales y a recibir a clientes regionales y del extranjero", expresó.
Dijo que la apertura de fronteras es una gran noticia para el turismo y la economía de la región, "nos hemos procurado en continuar con todas las medidas sanitarias para resguardar tanto la salud de nuestros clientes, como la de nuestros colaboradores. De esta forma, el carnet de identidad y el pase de movilidad seguirán siendo exigidos para poder ingresar a cualquiera de nuestras instalaciones".
Cuidados
En tanto el senador Pedro Araya afirmó que hay que ser cuidadosos con la apertura total de las fronteras del país, porque si bien es cierto esto puede beneficiar al turismo nacional y regional. "Se deben seguir resguardando y fiscalizando las fronteras terrestres, especialmente en la región, con el propósito de evitar el ingreso de personas por pasos no habilitados, las leyes se deben hacer respetar y quien desee venir al país a realizar un aporte, bienvenido sea, pero debe hacerlo como corresponde, con todo lo que exige la normativa vigente y obviamente por los accesos autorizados".