Servel inicia investigación tras filtración de datos personales de 15 millones de electores
PLEBISCITO. Información incluía militancia, RUT, género y pertenencia a pueblos originarios.
El Servicio Electoral (Servel) publicó el jueves en la noche, en su sitio web, información sobre la participación de más 15 millones de ciudadanos en las elecciones municipales de 2021.
En el documento, que fue borrado del sitio web, se incluían datos como edad, RUT, género, nacionalidad, militancia política y pertenencia a algún pueblo originario de las personas, información sensible que nunca antes había sido filtrada ni pública.
Además, estaba registrado quiénes fueron las 6.446.845 que votaron en aquellos comicios y también los 8.453.344 que no asistieron.
Debido a esta filtración, que luego fue corregida, el Servel se pronunció a través de un comunicado, anunciando que su Consejo Directivo tuvo una reunión extraordinaria para revisar la "grave vulneración de la reserva de datos de los electores".
"Lamentamos si esta situación pudo eventualmente afectar en algún sentido a los electores y les garantizamos a ellos y a la opinión pública en general. Tomaremos las medidas para que hechos como los mencionados no se repitan en el futuro", señala el escrito.
De todas formas, dejaron claro que la publicación del archivo "constituye una violación de los procedimientos internos del Servicio Electoral", por lo que instruyeron una investigación inmediata, con sumarios y sanciones que corresponda.
Por otro lado, descartaron que entre los datos estuviera incluido por quién votó cada personas: "No es efectivo que el archivo publicado haya tenido los candidatos por los cuales votó el elector, violando el secreto del voto, ya que dicha información jamás ha estado en poder del Servicio Electoral".
El Servel aseguró que revisará los procedimientos sobre tratamiento de datos, cómo entregan a los interesados y la forma en que se custodia la información, en una polémica que surgió tras una solicitud vía Transparencia.