Tres muertes marcan el día 65 de la invasión rusa en Ucrania
GUERRA. Ataques provocaron el deceso de una levantadora de pesas de 14 años, una periodista y un exmarine estadounidense que viajó a combatir.
Redacción
Tres muertes marcaron ayer el día 65 de la invasión rusa a Ucrania: una atleta que se proyectaba a sus 14 años como promesa olímpica, una periodistas y un exmarine estadounidense que eligió ir a combatir en la guerra.
La campeona nacional de halterofilia, Alina Peregudova, pereció en un bombardeo en Mariúpol, una de las primeras ciudades en ser sitiadas por las fuerzas rusas y que solo tiene un foco de resistencia antes de caer completamente en manos rusas: la acería de Azovstal.
Peregudova, de solo 14 años, había ganado varias medallas de oro en campeonatos nacionales de levantamiento de pesas, era candidata a formar parte de la selección nacional y, a futuro, de representar a Ucrania en los Juegos Olímpicos.
"La 'paz rusa' ha llegado y la ha liberado de este futuro", anunció a través de Telegram el municipio de Mariúpol, dando a conocer la muerte de la joven deportista, cuya madre también murió en el ataque.
"La prometedora deportista de la región de Donetsk murió bajo las bombas enemigas", agregó la municipalidad.
El ministerio de Cultura y Deportes de Ucrania dijo en un comunicado que "es difícil encontrar las palabras para expresar nuestro más sentido pésame a todos aquellos que la han conocido".
La madre de Peregudova también fue asesinada en este bombardeo.
Otra periodista muertA
En Kiev, en tanto, se encontró entre los escombros del edificio residencial que el jueves fue atacado con misiles por el Ejército ruso el cadáver de una periodista ucraniana que trabajaba para Radio Free Europe/Radio Liberty, de Estados Unidos, informó el Instituto de Información de Medios (IMI) en su página web.
Se trata de Vira Hyrych, según confirmó la editora jefe de Radio Liberty, Inna Kuznetsova.
"El cuerpo de Vira fue encontrado el 29 de abril mientras se desescombraba una casa en el distrito de Shevchenkivskyi (Kiev). Durante el bombardeo, el cohete impactó en el departamento de la periodista", agregó Kuznetsova.
El edificio de 25 pisos fue parcialmente destruido como resultado del bombardeo ruso, aseguraron, por su parte, los Servicios de Emergencia de Ucrania, lo que también fue confirmado por Moscú.
El bombardeo en Kiev, que también dejó diez heridos, tuvo lugar durante una visita del secretario general de la ONU, António Guterres, a la capital ucraniana.
"Los rescatistas, que continúan inspeccionando y limpiando los escombros del edificio residencial en el distrito de Shevchenkivskyi golpeado ayer, acaban de encontrar el cadáver", anunció ayer por la mañana el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, tras descubrir los restos de la periodista.
Las autoridades rusas aseguraron que en el ataque a Kiev destruyeron con misiles de largo alcance y de alta precisión las instalaciones de la empresa de la industria espacial y de cohetes Artem, sin precisar cuántos cohetes lanzaron ni el número total de objetivos en la ciudad, pero el alcalde de Kiev denunció que los bombardeos rusos han provocado ya más de cien muertos en la ciudad.
Hyrych, además, es la octava periodista que ha sido asesinada, al menos en los registros, en el contexto de la invasión rusa a Ucrania.
Exmarine asesinado
En otra de las muertes que quedaron ayer al descubierto, un exmarine estadounidense de 22 años falleció mientras combatía junto a las fuerzas ucranianas, convirtiéndose en el primer ciudadano de ese país en morir luchando en Ucrania.
Rebecca Cabrera aseguró en CNN que su hijo, Willy Joseph Cancel, murió el lunes de esta semana mientras trabajaba para una compañía contratista militar que lo envió a Ucrania a principios de marzo, con su consentimiento.
"Quiso ir porque creía en lo que estaba peleando Ucrania, quería ser parte para contener lo que estaba pasando allá para que no sucediera aquí, en Estados Unidos, y para que nuestros soldados no tuvieran que involucrarse", indicó Cabrera.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que "seguimos instando a los estadounidenses a que no viajen a Ucrania", especialmente exmarines, calificó el fallecimiento del joven como "desgarrador" y ofreció su apoyo a la familia. "Esta es una zona de guerra continua, no un lugar al que deban ir los estadounidenses", reiteró.