David Simon vuelve con otra serie magistral sobre policías
Llega"La ciudad es nuestra", una nueva producción del responsable de la mejor serie de todos los tiempos: "The wire". Otra disección a la corrupción con base en una investigación periodística.
David Simon era periodista de The Baltimore Sun cuando decidió investigar a la policía local para su libro "Homicidio: Un año en las calles de la muerte". Ed Burns llevaba en el cuerpo la experiencia de haber peleado en Vietnam. Trabajó más de 20 años en la brigada de homicidios y narcóticos de Baltimore cuando decidió retirarse de la institución para dedicarse a enseñar y sostener una mirada crítica a la violencia de las fuerzas del orden. Ambos se conocieron un buen día y, tras algunos proyectos televisivos, desarrollaron la serie más importante, monumental e incendiaria de la historia de la televisión mundial: "The Wire", transmitida entre los años 2002 y 2008. A pesar de que no tuvo elogios inmediatos, con los años se ha convertido en material de estudio universitario y aclamaciones entusiastas.
Nadie puede pretender que "La ciudad es nuestra" -estrenada esta semana en HBO Max- tenga la naturaleza novelesca y colosal de "The Wire", pero el regreso de Simon y Burns no es asunto menor. Menos cuando el objeto de disección conecta con los temas del clásico televisivo: la brutalidad policial en barrios afroamericanos, la corrupción institucional, la marginalidad, la discriminación, las falencias de un sistema.
"La ciudad es nuestra", cuyo título original es "We Own This City", se basa en el libro homónimo del periodista Justin Fenton, quien siguió a una brigada policial logrando que más de diez detectives sean encarcelados.
A diferencia de "The Wire", cuyos matices responden a una narrativa laberíntica que busca entender la desavenencia social a través de una amplia red de personajes e instituciones, la nueva apuesta presenta una crítica directa y descarnada a la fuerza policial desde la primera escena. En ella, vemos al líder de GTTF -grupo especial de rastro de armas- dando una charla sobre cómo apoderarse de las calles. Su violencia verbal y determinación lo perfilan automáticamente como un villano. Entonces aparecen unos créditos iniciales que remarcan la vocación realista de Simon. Son grabaciones reales de violencia policial en los barrios periféricos de Baltimore, esa zona que los creadores han convertido en su infierno terrenal. La miniserie salta del año 2000 al 2017 para narrar el proceso legal y las aristas del caso.
"La ciudad es nuestra" lleva la marca de la casa en relación a historias bien contadas, personajes sólidos y realismo crudo. No es lo mejor de David Simon pero podría ser perfectamente una extensión de "The Wire" y de casi toda su obra televisiva. Las series forman en conjunto un mapa de Baltimore, esa ciudad donde Edgar Allan Poe perdió la vida -intoxicado afuera de un bar del centro- y el cineasta underground John Waters se ha burlado de los valores familiares y el sueño americano a través de sus sátiras salvajes. Sumemos "Homicide" (1996-1999) y "The Corner" (2000) al playlist y tenemos un amplio retrato de un lugar, su gente y las irregularidades de un sistema descompuesto.
"La ciudad es nuestra" (We own this city) se estrenó esta semana en hbo max.
En resumen
La serie está dirigida por Reinaldo Marcus Green ("Rey Richard").
Por Andrés Nazarala R.
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