España: Daniela Ramírez y Alfredo Castro arrasaron en los Premios Platino
CINE. La actriz fue reconocida como la mejor en series por interpretar a Isabel Allende. Su colega actuó de padre en la primera película de un cineasta argentino.
Redacción/Agencias
Los actores chilenos Daniela Ramírez y Alfredo Castro fueron galardonados ayer en los Premios Platino, a lo mejor del cine iberoamericano, por su trabajo en la serie "Isabel", sobre la escritora Isabel Allende; y la película "Karnawal", respectivamente.
Ramírez ganó ayer el Premio Platino a la mejor interpretación femenina de una serie por su papel protagónico en "Isabel", la serie biográfica sobre Allende coproducida por Amazon Prime Video y Mega.
"Más lento, Daniela, no vayas tan rápido, Daniela", decían los reporteros gráficos en la alfombra roja de los premios otorgados por las academias de cine española y latinoamericanas, en Madrid. Ramírez lució un vestido completamente negro, con un amplio ruedo de gasa y encaje en la parte superior, que junto a su pelo corto recordaron a las escenas de "Isabel" donde Allende se convierte en la escritora chilena viva más leída en el mundo.
"Feliz. Estoy feliz de que esta historia haya trascendido tanto, de que la interpretación haya llegado a los corazones de la gente, creo que ese es el mayor regalo, cuando la gente quiere ver o le hace sentido lo que uno está actuando: está absolutamente pagado el trabajo, así que, nada, lo hice con mucho amor, me tomé esto realmente en serio (ríe) y con mucha responsabilidad, porque esta mujer no ha dejado de enseñarme, Isabel Allende nunca ha dejado de enseñarme algo, entonces yo creo que (el premio) es para ella también", afirmó Ramírez con la estatuilla en mano.
Alfredo Castro se llevó el Premio Platino a mejor actor de reparto en una película, por su trabajo en "Karnawal", del argentino Juan Pablo Félix. Al recibir el galardón, el actor pidió al Presidente Gabriel Boric más "fondos para la cultura", porque las obras artísticas es lo que "ha salvado a la humanidad en estos dos últimos años", en alusión al confinamiento por el covid-19.
Castro competía en esta categoría con Christian Malheiros, nominado por "7 prisioneiros" (Brasil); Manolo Solo, por "El buen patrón", y Urko Olazábal, por "Maixabel", ambas españolas.
Asimismo, se trata del tercer Platino para el chileno -ya lo ganó en 2018, como protagonista, por "Los perros" y en 2021, como secundario, por "El príncipe"-, que también obtuvo la Biznaga de Plata del Festival de Málaga por su papel en "Karnawal".
La cinta se estrenará durante el segundo semestre en Chile, y ayer también fue premiada como la mejor ópera prima de ficción iberoamericana. "Cuando uno hace una primera película, uno no se lo espera", dijo Félix, destacando además que su film es una coproducción de Argentina, Brasil, Chile, México, Bolivia y Noruega. "Hay que defender la cultura, porque de aquí salimos los realizadores".
"karnawal"
"Karnawal" es una película a la que su director ha dado aires de western y 'road movie', a la vez que cuenta una historia entre un padre y un hijo. "Habla de la pasión de unos chicos por defender las artes legendarias de sus pueblos, tradiciones y bailes que caen arrasadas, devoradas por el reguetón, por la globalización", dijo Castro a Efe.
En "Karnawal", el actor es el padre de Cabra (Martín López Lacci), un presidiario que lleva siete años sin ver a su familia y justo el fin de semana en que va a competir en la final de un festival de Malambo aparece un nuevo integrante en el grupo.