Lento ritmo de cuarta dosis tiene a la región 6 puntos por debajo del promedio nacional
SALUD. Zona cuenta con un 21,5% de avance en el segundo refuerzo contra el Covid. Salud planea buscar fondos para contratar personal adicional e implementos para fortalecer la campaña.
Durante la última semana de abril, según los datos del DEIS, se logra visualizar que se produjo un aumento en el flujo de pacientes que acuden por su cuarta dosis contra el Covid-19 en la Región de Antofagasta, superando las tres mil personas por día, en comparación a las semanas anteriores, en donde hubo jornadas que no sobrepasaron los cuatro dígitos en las personas atendidas.
Pese a esto, la zona mantiene una lenta cobertura con este segundo refuerzo, en comparación al resto del país, estando casi 6 puntos por debajo del promedio nacional.
En efecto, según las cifras del Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud, la región actualmente tiene un 21,5% de avance en esta campaña de inoculación contra el coronavirus, mientras que en el resto del país llega a un 27,4% de cobertura con esta dosis.
La seremi de Salud, Jéssica Bravo, afirma que desde la secretaría regional se barajan una serie de acciones para poder extender los horarios de atención de los puntos de inmunización en las comunas, como también aumentar los puntos de atención, tanto para las dosis contra el Covid-19 como la vacuna contra la influenza.
Entre estas acciones, Bravo indica que existen dos proyectos que buscan financiamiento extra ministerial, cuyo objetivo es contratar personal adicional a la campaña, como también la adquisición de notebooks, y arriendo de toldos y carpas.
"Tenemos vacunas e insumos médicos, pero requerimos un mayor número de profesionales que potencien el proceso de inmunización", detalló.
Todos los días
No obstante, Bravo comenta que, desde hoy 2 de mayo, el punto ubicado en el Mall Plaza Antofagasta atenderá todos los días, desde las 9:00 a 19:00 horas y de manera ininterrumpida.
En la misma línea, la seremi detalló que se están realizando gestiones "para que Tocopilla y Calama también tengan lugares de inoculación durante los fines de semana", debido a que, asegura, "muchas personas no logran acceder a los centros de vacunación por razones laborales o de estudios". Para esto, menciona, se estarían realizando reuniones entre el Servicio de Salud, las atenciones primarias de los respectivos municipios, y otros organismos sanitarios.
Desaceleración
En el contexto de la pandemia, según explica Rafael González, investigador del Centro de Nanotecnología Aplicada de la U. Mayor, se ha observado una desaceleración en la caída sostenida de los indicadores que miden el avance del Covid-19. Sin embargo, sostiene, solo se ha observado un aumento leve en las cifras.
"En la Región de Antofagasta, se ha observado un descenso continúo prácticamente desde comienzos de febrero. En la semana pasada hubo una leve tendencia a aumentar, pero es difícil decirlo, porque además está la semana santa de por medio, que altera un poco lo que se informa. En Calama se observó un pequeño aumento de casos, según lo que reflejan los reportes epidemiológicos, pero no vería algo tan concreto", argumenta el académico.
Y si bien González respalda que el ritmo de inmunización del segundo refuerzo ha mejorado en abril, precisa que "si la meta es llegar con una mayor cantidad de personas vacunadas con una cuarta dosis al invierno, solo queda mayo y junio. (Claramente) tienen que acelerar, porque con un 8% de avance mensual no llegaríamos a un 40%".
La doctora Mabel Aylwin, infectóloga de la Clínica Universidad de los Andes, manifiesta que la cuarta dosis es primordial para los adultos mayores y la población de riesgo, pero también, "al mismo tiempo, para aquellas personas que incluso no se perciban a sí mismos como personas de riesgos, porque van a ser transmisores igual (si es que se contagian)".
Menciona que "disminuir la sobrecarga del sistema de salud va a ser fundamental, porque es esperable que en invierno tengamos circulación en aumento de los otros virus respiratorios". Añade que "llevamos dos años bastante vírgenes a otros virus respiratorios. Por lo tanto, es posible que estemos menos preparados sobre todo en los niños pequeños para desarrollar una respuesta inmune adecuada".
A lo anterior, Aylwin añade que es primordial acelerar ambas campañas de vacunación, tanto por el Covid-19 como el proceso contra la influenza (ver recuadro). Para esto, señala que "lo primero es comunicar que ambas vacunas se pueden colocar juntas. De hecho, es una excelente estrategia el planificar la vacunación en conjunto a toda persona que cumpla con criterios de mayor riesgo, como los asmáticos, diabéticos, crónicos, en general pacientes mayores de 65 años".