Advierten serios daños en humedales urbanos por acumulación de basura
MEDIOAMBIENTE. Creación de microbasurales, proliferación de perros asilvestrados e intervención del cauce de las aguas son algunos de los factores que afectan la flora y fauna de aguadas y humedales
El pasado 28 de abril se viralizó una publicación en la red social Twitter haciendo referencia a la aparición de un pato al interior del humedales de Quebrada Carrizo, sector que es considerado un lugar turístico y cercano a la reserva de "Bosque Escondido", recinto que en la actualidad fomenta el cuidado del medio ambiente y que cuenta con bibliotecas comunitarias, múltiples esculturas construidas con materiales reciclados y un huerto autosustentable.
La especie de pato que se encontró en las vertientes ubicadas en Coviefi, sector sur de Antofagasta, es denominado Pato Jergón. La asociación ambientalista "Raíces Endémicas" quienes hacen una activa labor por la conservación del patrimonio natural, se refirió al tema.
"Hacemos un llamado a las personas a cuidar nuestro entorno y en especial las áreas naturales, a la autoridad a velar por la conservación de nuestro patrimonio natural y a las organizaciones a trabajar colaborativamente y así apoyarnos en la consecución de objetivos comunes", indicaron.
Investigación
Si bien, este suceso no es un problema reciente, la comunidad científica a cargo de temáticas ambientales hace hincapié en el impacto que la contaminación por residuos domésticos generará a largo plazo no solo en la flora y fauna que se encuentra en las vertientes.
Nelson Vásquez, encargado del programa de investigación "Científicos de la Basura" de la UCN, ha hecho un trabajo analítico en playas en la ciudad de Coquimbo y a lo largo de Chile con la finalidad de hacer un muestreo de basura en las costas chilenas y así determinar de donde previenen los materiales.
Para el investigador resulta fundamental hacer un cambio ahora para frenar la formación de microbasurales .
"En general los humedales urbanos de nuestra comuna son constantemente sujeto de impactos ambientales que se relacionan con los residuos, la extracción del agua, la presencia de perros, vandalismo, entre otros", indicó.
Al referirse a la situación específica que sucede en Antofagasta con respecto a los microbasurales en sectores como vertientes, Vásquez indicó.
"El impacto que se genera dentro de humedales es distinto a lo que sucede en las playas, pero hay que entender que nosotros no aislamos lo que sucede en estos caudales a lo que sucede en la costa, ya que el ciclo del agua se interconecta, por lo que analizamos como grupo los transectos en el agua, determinando cada punto para ver su impacto al momento de llegar a las playas."
El investigador recalcó que, a inicios del segundo semestre, específicamente entre julio y septiembre de este año, se realizará un nuevo muestreo de playas a nivel nacional e internacional, ya que trabajan desde 2018 con mas de 30 escuelas hispano hablantes a lo largo del continente americano. Todo ello con la necesidad de visibilizar efectos que -afirma- ya son casi irreversibles y que al igual que en Antofagasta, se presentan en todo el mundo.
Limpieza
Paralelamente la agrupación "Raíces Endémicas", quiso realizar una recolección desperdicios en Quebrada Carrizo tras la viralización de la publicación, sin embargo, indicaron que aún falta una mayor colaboración para extraer todo de el material depositado.
"El humedal Quebrada Carrizo no es un área donde hayamos intervenido antes como agrupación, pero algunos de nuestros miembros si han participado de actividades de limpieza en el pasado. Hasta la fecha, el sector en el que se registró el video, no ha sido limpiado del todo. Esperamos que pronto se puedan concretar acciones conjuntas en pro de la rehabilitación y conservación de este humedal", sostuvieron.