Comerciantes disparan en marcha del 1 de mayo y dejan 3 heridos, uno en riesgo vital
DÍA DEL TRABAJADOR. Enfrentamiento ocurrió en Barrio Meiggs, donde descolgados de la manifestación de la Central Clasista de Trabajadores saquearon y levantaron barricadas, en paralelo al evento de la CUT. Se detuvo a dos hombres que usaron armas.
Dos marchas confluyeron ayer en el centro de Santiago por el Día del Trabajador: la tradicionalmente organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la de una nueva organización, la Central Clasista de Trabajadores (CCT). Esta última terminó con saqueos en Estación Central, donde por lo menos dos personas dispararon a los manifestantes, dejando a tres heridos y una de ellos, periodista de un canal local, al cierre de esta edición, se mantenía en riesgo vital porque el proyectil ingresó a su cabeza.
Francisca Sandoval reporteaba la marcha en el centro de Santiago para el canal comunitario Señal 3 La Victoria, cuando sufrió un impacto de bala en la cabeza, en medio de un enfrentamiento entre locatarios de Estación Central, supuestos vendedores ambulantes y adherentes a la Central Clasista, quienes también saquearon una cafetería en el terminal ferroviario y levantaron barricadas con los toldos de comerciantes callejeros.
La mujer, al cierre de esta edición, permanecía internada con riesgo vital en la exPosta Central, debido a que el proyectil rompió sus implementos de seguridad e ingresó a su cerebro.
El jefe de zona Metropolitana de Carabineros, Enrique Monrás, explicó que "durante toda la marcha (paralela a la de la CUT) se desarrollaron desórdenes, saqueos y daños a la propiedad pública y privada".
"En este contexto, hubo enfrentamientos entre comerciantes ambulantes o comerciantes en el sector de Meiggs, que lamentablemente hicieron uso de armas de fuego y lesionaron a tres personas, dos de ellas mujeres y un tercer hombre también lesionado por impacto balístico", señaló el uniformado.
Carabineros luego detuvo a dos personas "sindicadas y filmadas cuando realizaban disparos al grupo de manifestantes. (...) Tienen nacionalidad una venezolana y otra colombiana, están detenidos en la Prefectura Central. Estamos ya en coordinación el Ministerio Público para desarrollar toda la investigación", sostuvo Monrás.
Control de armas
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló desde la Región del Biobío, donde se encontraba en visita oficial, "lamento que hayan personas heridas por armas de fuego, particularmente en un día como hoy que es el Día del Trabajador, donde hay movilizaciones que son legítimas y naturales, y donde hechos delictuales tienden a empañar de manera muy grave un día que debía ser de conmemoración de derechos".
"Tenemos información, y eso vuelve a reponer algo que para el Gobierno es central, el control en el uso de las armas, en la disminución del stock de armas disponibles en la sociedad es una tarea central, y por eso hemos propuesto iniciativas legales con ese fin", destacó Monsalve, en tanto que el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, anunció "acciones legales en contra de quienes resulten responsables por estos graves hechos", al igual que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
A través de la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, el Gobierno también dijo que presentará una querella.