Respuesta
En relación a la columna publicada por el Sr. Marco Simunovic en El Mercurio de Antofagasta el 8 de abril del 2022, quien se autodenomina "contralor ciudadano", y que relata lo sucedido a "una persona muy cercana" en el Hospital de Antofagasta, en particular en el Servicio de Medicina Interna, debo aclarar lo siguiente:
La persona hospitalizada en cuestión fue el mismo señor que redactó la columna. Al Sr. Simunovic, quien ingresó al hospital el 26/3/2022 (sábado), se le programó una endoscopía digestiva el día 31/3/2022, la que por motivos técnicos en la Unidad de Endoscopía suspendieron solicitando una evaluación cardiológica previa por los antecedentes del paciente.
Al regresar al Servicio de Medicina Interna, el Sr. Simunovic es recibido por la Dra. Travisan (de nacionalidad argentina), a quien le lanza varios improperios y gritos porque se suspendió su examen, la Dra. en cuestión le pide que se calme y la trate con respeto, frente a lo cual el Sr. Simunovic le manifiesta que "usted le está robando la plata a todo el pueblo chileno" y "yo le pago el sueldo a todos ustedes", situación que afectó a la profesional, y me informó tanto en forma verbal como por escrito ese mismo día.
Como jefe fui a conversar con el Sr. Simunovic para explicarle la situación y posibles soluciones , y que además no podía tratar así a los profesionales, frente a lo cual el Sr. confirmó que le dijo estas palabras a la Dra. Justificándose de que estaba molesto por la suspensión de su examen.
Como jefatura logramos conseguir que al día siguiente le realizaran el examen al paciente (gracias a la buena voluntad de un gastroenterólogo del hospital, quien realizó el examen fuera de su horario laboral). Para evitar mayores conflictos el paciente fue seguido en su tratamiento por otro médico de nuestro servicio clínico.
Si bien la situación logró subsanarse rápidamente, como jefe del Servicio de Medicina Interna me llama profundamente la atención que el Sr. Simunovic no relate el maltrato que infirió a nuestros profesionales, además de la actitud xenófoba y misógina hacia una profesional que no hace más que ayudar a la salud pública de nuestro hospital como especialista.
Como servicio clínico hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para dar rápido curso al examen del paciente, lamentablemente en ocasiones solo se pone atención en los reclamos de los usuarios , pero no en los malos tratos que los usuarios infringen contra los funcionarios de nuestro hospital.
El hecho que el Sr. Simunovic haya ocupado cargos públicos en nuestra comuna no le da libertad para maltratar a los profesionales de la salud extranjeros que vienen a realizar un aporte a nuestro país.
Dr. Antonio Zapata Pizarro Jefe Médico Servicio de Medicina Interna Hospital Regional
Motor de movilidad social
Se ha venido instalando en la opinión pública un debate respecto del rol que juegan las universidades públicas en la formación de profesionales y en otras áreas de relevancia. Estoy convencido de que el país debe fortalecer sus instituciones de educación pública, pues irá en directo beneficio de todas y todos los estudiantes y sus familias.
Las universidades estatales somos las principales aportantes a la movilidad social de Chile, es decir, destacamos por lograr que nuestros estudiantes puedan obtener una mejor calidad de vida luego de pasar por nuestras casas de estudio.
El reporte del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales de enero de 2022 así lo constató y además rankeó a las casas de estudio por su impacto en movilidad. Es así como dentro de las primeras diez universidades de Chile por tasas de movilidad, acceso y éxito (quintil 1-quintil 5), ocho son públicas estatales y solo dos privadas.
Dato importante: todas son de regiones, algo que personalmente me llena de orgullo, como profesional nacido y criado en provincia.
¿Por qué ocurre esto? Las universidades estatales, al tener una vocación pública, tenemos en nuestro objetivo basal el lograr que los estudiantes puedan acceder a la educación superior de calidad.
En este contexto, que el Estado quiera potenciar más a sus universidades es una buena noticia para todo Chile y no debería sorprender a nadie. Las razones están a la vista.
Eduardo Hebel Rector Universidad de La Frontera
Delincuencia
El aumento de la delincuencia y la poca capacidad para controlarla han ido creando un nuevo fenómeno social: el cerrojo. Instintivamente, nos estamos encerrando en nuestros hogares como una forma de proteger nuestro patrimonio y nuestras familias. Estamos fortificando nuestras casas con muros y rejas y dotándolas de sofisticados sistemas de alarmas. Esta situación nos ha transformado en verdaderos ermitaños y desconocidos para nuestros propios vecinos. La delincuencia es como una enfermedad grave, se cura con operaciones y no con píldoras.
Jorge Valenzuela Araya