Actores locales reaccionan con molestia tras anuncio de Interior de no acrecentar la dotación de Carabineros en la Región
SEGURIDAD. Gobernador Regional, los diputados Sebastián Videla, Jaime Araya y Antonio Sánchez presidente de la Cámara de Comercio, manifestaron que la medida debe revaluarse.
"El centro, Antofagasta en general está malo, ya no es como antes. Siempre hemos tenido robos, generalmente de celulares, pero lo que nos pasó el otro día, la violencia con la que actuaron estas personas, fue algo que no había pasado aquí. Necesitamos mayor seguridad", precisó Luis Limachi, dueño del local "Punto de Encuentro", que durante la tarde del miércoles fue asaltado por un grupo de seis personas (presumiblemente extranjeros), a punta de cañón y con una violencia inusitada.
Limachi relató cómo fue enfrentar la situación, que cerca de la medianoche, afectó a un cliente a quienes los asaltantes, hicieron arrodillarse mientras le apuntaban con una pistola en la espalda, mientras lo registraban buscando especies de valor.
"Estaba en la caja cuando vi lo ocurría. Que tenían armas. Me agaché, me tiré al piso. La persona a la que encañonan era un cliente, no era un trabajador, no tuvieron respeto por nada ni por nadie, ellos entraron como si nada, con violencia y terminaron llevándose 1 millón 500 mil pesos", manifestó el comerciante, cuyo negocio de abarrotes tiene más de cinco años en la ciudad.
Reacciones
Para diversos actores políticos casos como el del comerciante antofagastino, la creciente crisis migratoria que se vive el norte y conflicto que se produce en el casco central producto del comercio ambulante, contrastas fuertemente con el anuncio realizado ayer por el Ministerio del Interior, que dejó fuera del nuevo plan de seguridad a la región de Antofagasta. De los 750 efectivos policiales que serán enviados a regiones, ninguno llegará a la capital regional.
Uno de los primeros en reaccionar, fue el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien apenas realizado el anuncio, criticó el redes sociales la decisión de Gobierno, acusando centralismo.
"No se entiende por qué tomaron la decisión de no dar mayor dotación de Carabineros a nuestra región. Hemos estado haciendo con gobierno regional, un plan constante con Carabineros y la PDI, para que la ciudadanía aumente la capacidad de hacer denuncias, y así ser capaces de constatar el real nivel de delincuencia que tenemos. De hecho las últimas cifras que nos han entregado, dicen que teníamos 900 denuncias en enero (delitos contra personas), y hoy tenemos más de 4 mil, se ha cuadruplicado la cantidad de denuncias", precisó.
"Me informan desde la escuela de suboficiales, que hay 100 carabineros menos que prestaban servicios en esta región, llevándolos a otras regiones, entonces están desvistiendo un santo para tapar otro y eso no puede ser", manifestó.
Al respecto, el diputado Jaime Araya, sostuvo que es importante que los delegados presidenciales, evidencien de manera fidedigna la realidad de las regiones, con tal de que se tomen buenas decisiones desde nivel central.
"Hay que ser claros en una cosa, la ministra en este caso, trabaja con la información que se le suministra desde el nivel regional, y por lo mismo, creo que hay que pedir explicaciones en esa materia, a la delegada presidencial, ya que en el fondo es quien nos representa a nivel central. Espero que esta decisión se revalúe, pero además que haya un plan integral de seguridad, porque si bien es cierto la presencia policial es una parte, nosotros necesitamos que hayan modificaciones legales para enfrentar las nuevas modalidades de criminalidad que hay en la región, como los motochorros", dijo.
El diputado agregó que "necesitamos saber qué pasa con la Policía de Investigaciones, que tengan una mirada especial en tema de fronteras y mayor seguridad de las carreteras. La criminalidad que se está viendo en el norte, es muy grave, para solo pensar que se soluciona con mayor dotación policial. Necesitamos que las autoridades se tomen en serio lo que pasa en la región".
Sobre el punto, el diputado Sebastián Videla, explicó que "sin duda se necesita una mayor dotación de Carabineros, además de mayor tecnología, con tal de poder hacer frente a la delincuencia que existe hoy en la región de Antofagasta".
Asimismo, manifestó que es posible que algunas de los parlamentarios de la región, se reúnan nuevamente con la ministra para reconsiderar la situación.
Violencia
Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, precisó que "es lamentable que no se tenga la misma mirada con el norte de Chile, en contraste con otras regiones del país. Es un nuevo reflejo más del centralismo de todas las autoridades y de todos los gobiernos. El centralismo no tiene color político, simplemente es así", dijo.
Agregó que "solo hace algunos días, conversábamos sobre los tipos de violencia que hemos comenzado a ver en Antofagasta, de cómo han ido aumentando los delitos contra la propiedades en el centro de la ciudad, por lo que espero que en los próximos días, se realice algún cambio en lo que fue el discurso inicial", señaló.
Seguridad municipal
El concejal PR Ignacio Pozo, manifestó que es ahora, cuando en la región se comienzan a agravar y diversificar los delitos, cuando más se necesita reforzar la dotación de Carabineros.
"Encuentro lamentable lo que dijo la ministra. Somos una de las regiones que ha sufrido más por esta nueva delincuencia, donde vemos personas descuartizadas, videos de asaltos y robos, y que no llegue más dotación para la región, que es el bolsillo de Chile, lo encuentro lamentable, sobre todo si queremos hablar de descentralización", dijo.