Chile espera pronta respuesta de la FIFA por el "Caso Castillo"
MUNDIAL. El organismo internacional ya acusó recibo del reclamo de la ANFP.
El denominado "Caso Castillo", que levantó las esperanzas de Chile de estar en el Mundial de Qatar, sigue avanzando. Ayer la FIFA acusó recibo del reclamo de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh), ente que espera que haya una respuesta, aunque no definitiva, "esta semana".
El reclamo realizado contra Ecuador por la utilización del jugador Byron Castillo, acusado de utilizar un certificado de nacimiento falso, de falsa declaración de edad y de falsa nacionalidad, ya está en las oficinas de la FIFA. Lo que resta ahora es que el organismo internacional manifieste si acoge o no el caso para continuar con el proceso que podría finalizar con Chile sustituyendo a Ecuador en la Copa del Mundo.
Según explicó ayer el abogado de la FFCh, Eduardo Carlezzo, esta respuesta debería llegar muy pronto. "Estoy seguro que la FIFA tiene un conocimiento y la necesidad de dar una velocidad muy grande a esto. Para esta semana esperamos una manifestación de FIFA", dijo a radio ADN.
El brasileño volvió a señalar que no tienen ninguna duda de que Castillo nació en Colombia y no en Ecuador y que hay numerosas pruebas que lo sustentan. En ese sentido, aseguró que "no podemos validar que una Federación acepte y valide un crimen. Merecen la sanción más dura de parte de la FIFA".
Sobre si esa sanción será justamente la descalificación del Mundial para Ecuador, Carlezzo dijo que "no sé. Es un caso singular porque hablamos de una selección ya clasificada para un Mundial. Sacar un equipo, realmente no es fácil. Ahora, hay base técnica para hacerlo".
Eliminatorias "abiertas"
Un punto a favor del reclamo chileno fue el que dio ayer la propia FIFA al confirmar que el suspendido partido entre Brasil y Argentina deberá ser jugado, a pesar de las apelaciones de ambos países, por lo que, en la práctica, las Clasificatorias no están cerradas.
Si bien el resultado de este encuentro, a jugarse el 22 de septiembre en sede por determinar, no afecta a la posiciones finales de las Eliminatorias, sí deja en claro que la competencia no ha culminado.
Por otro lado, si bien la FIFA mantuvo la multa de 50 mil francos suizos a ambas federaciones, sí determinó rebajar las otras multas económicas.
Es así como Brasil tendrá que pagar otros 250 mil francos suizos por "infracciones en materia de orden público y seguridad", y Argentina 100 mil.