El análisis de los senadores locales ante la creación de Cámara de las Regiones
CONVENCIÓN. Representantes regionales ven con preocupación la falta de contrapesos en el diseño institucional propuesto lo que afectaría el equilibrio entre los poderes del Estado.
El borrador de propuesta de constitución que está construyendo la Convención ya cuenta con delineamientos sobre el Poder Legislativo. El viernes, el pleno visó las nuevas atribuciones que tendrá la denominada Cámara de las Regiones, que reemplazaría al actual Senado en el Congreso. Esto, claro, si el 4 de septiembre se aprueba el texto.
Con los días avanzando, el organismo constitucional se adentra a las horas decisivas para afinar el texto. En esta parte del trabajo, se dio inicio a las últimas comisiones de trabajo de la Convención, correspondientes a Armonización, Preámbulo y de Normas Transitorias.
Precisamente de esta última se han conocido antecedentes de las propuestas que se podrían discutir.
Según consignaron medios nacionales, ya se ingresó a la comisión de Sistema Político la primera propuesta de normas transitorias, levantada por el Partido Comunista, Independientes No Neutrales (INN), el Partido Socialista y el Frente Amplio.
De acuerdo a las informaciones, las primeras elecciones para el Parlamento se realizarían el 2025. Los representantes regionales que resulten electos durarán excepcionalmente tres años en el cargo.
Luego, en 2028, se desarrollarán nuevas votaciones para la Cámara de las Regiones, junto las demás autoridades regionales y comunales.
En tanto, se establece que "las y los diputados, y las y los senadores que estén en funciones a la fecha de entrada en vigor de esta Constitución, no podrán ser candidatos para un nuevo periodo, o para la Cámara de las Regiones, en el caso de los senadores, si con dicha prórroga superan el plazo total de 12 años en el desempeño del cargo".
De todas formas, estos artículos se encuentran en una etapa preliminar. Mañana deberán ser discutidas por la comisión de sistema político. Las que si son aprobadas en general y en particular, pasarán recién a la mesa de Normas Transitorias.
Senadores regionales
Lógicamente, esta propuesta levantó las alarmas en los senadores recién electos, que deberían estar en la Cámara Alta por ocho años, que es la duración actual del cargo. Sin embargo, de aprobarse esta norma transitoria -y de aprobarse la propuesta de Carta Magna-, los miembros del órgano verán acortado significativamente su periodo.
En el caso de la Región de Antofagasta, los tres senadores deberían estar hasta el 2030 en el Congreso. Mientras Pedro Araya (independiente, bancada del PPD) fue reelecto, tanto Paulina Núñez (RN) y Esteban Velásquez (FRVS) dieron el salto desde la Cámara de Diputadas y Diputados.
¿Cuál es la visión de los parlamentarios sobre esto? Araya manifiesta que "si se aprueba la propuesta actual de nueva Constitución, y eso implica que yo deba terminar mi periodo en tres años más, por ejemplo, claro que lo respetaré y cumpliré".
Sobre no poder postularse a la Cámara de las Regiones, señala: "Si la nueva Constitución establece que no podemos postular a la Cámara de las Regiones, es algo que también acataré. Aun cuando es una norma que pareciera que lo que busca es evitar la competencia".
Para Velásquez, en tanto, manifiesta que estaría de acuerdo si su periodo llegase a culminar el 2025. Argumenta que "es lo que la ciudadanía respaldaría si es votado favorablemente el 4 de septiembre, en un acto democrático se va a definir aquello. De cierta forma las reglas del juego estaban un poco adelantadas cuando me presenté como candidato".
En cuanto a Núñez, recalca: "Para mí eso no tiene relevancia, no estamos hablando de mi cargo. Estamos hablando de algo mucho más relevante para el futuro de nuestro país, es ahí donde debe estar puesto el foco de la discusión".
Contrapeso
Precisamente las atribuciones de la Cámara de las Regiones en esta nueva configuración de los poderes del Estado ha sido otro punto de debate. El viernes, cuando se votó el informe de la comisión de sistema político, se le otorgaron más atribuciones al organismo que reemplazará al Senado.
Entre las atribuciones, está discutir leyes de acuerdo regional, como las reformas a la Constitución; estados de excepción constitucional; gasto estatal en las entidades territoriales, y la facultad de actuar como juez en las acusaciones constitucionales levantadas desde la Cámara de Diputadas y Diputados.
"Nos preocupa esta nueva configuración. Se está proponiendo la eliminación del Senado, y esta es una institución tradicional de nuestra República, que ha sido fundamental como sostén y equilibrio de la democracia", manifiesta la senadora Núñez. Y añade: "En el Senado realmente se representa a las regiones, porque todos aquellos que llegamos aquí, debemos rendir cuentas de nuestras acciones a la ciudadanía".
Por su parte, el senador Araya comenta: "Quiero insistir en que el problema no es que se suprima la Cámara Alta o se rebaje el periodo de los senadores. El problema es otro: no existe un diseño institucional que garantice un adecuado balance de poderes que evite los abusos del poder político, lo que puede traducirse en una inestabilidad institucional".
En tanto, Velásquez menciona que "aspiro a que la Cámara de las Regiones pueda alcanzar mayores facultades. Porque el proceso de descentralización va más allá de la autonomía política e incluso fiscal", sostuvo.
"No existe un diseño institucional que garantice un adecuado balance de poderes que evite los abusos del poder político, lo que puede traducirse en una inestabilidad institucional".
Pedro Araya, Senador (ind. PPD)
"Nos preocupa esta nueva configuración. Se está proponiendo la eliminación del Senado, (...) que ha sido fundamental como sostén y equilibrio de la Democracia".
Paulina Núñez, Senadora (RN)
"Aspiro a que la Cámara de las Regiones pueda alcanzar mayores facultades. Porque el proceso de descentralización va más allá de la autonomía política e incluso fiscal".
Esteban Velásquez, Senador (FRVS)