Enfermedades respiratorias se acercan a niveles prepandemia
SALUD. Entre las semanas 1 y 18 de este año se sobrepasaron las 30 mil atenciones de urgencias, cifras similares a las del 2019.
"La gente ha disminuido en forma drástica el autocuidado", comenta Francisco Salvador, infectólogo del Hospital Regional de Antofagasta, sobre una de las causas que podrían incidir en el sostenido aumento de enfermedades respiratorias que registra la Región.
Según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), del Minsal, entre las semanas epidemiológicas N°1 ( 2 a 8 de enero pasado) y N°18 (1 al 7 de mayo pasado), se registraron 32.294 atenciones de urgencia por enfermedades respiratorias en la red de salud pública. Un tipo de prestaciones que a partir de las semanas 10 y 11 de este año evidenció un brusco aumento, al pasar de 1.347 atenciones a 2.567. A partir de ese intervalo las consultas por esta causa se han mantenido sobre las 2 mil hasta la semana pasada, con un peak de 2.880 atenciones en la semana 12.
El doctor Salvador, sostiene que el aumento de virus respiratorios ocurre en un contexto de uso inadecuado de las mascarillas y menor disposición a la higiene de manos.
"Es cosa de observar en la calle, en la locomoción colectiva. Mucha gente usa la mascarilla, pero lo hace bajo la nariz o en forma incorrecta. Otro factor es que al incorporar a los alumnos en forma presencial casi en su totalidad, era casi inevitable que se generara un aumento en la transmisión de virus respiratorios más comunes en época invernal. Por lo tanto, se proyectaba que ocurriera este aumento. Además, mucha gente cree que al contar con la vacuna del covid o de la influenza, no serían necesarias otras medidas. Confiarse de eso, es un error conceptual", afirma.
"Luego de haber estado dos años sin mayor contacto con estos virus, es muy probable que nuestros organismos no los reconozcan inmediatamente. Por consiguiente, muchas veces van a generar con mayor facilidad un contagio en aquellas personas que han dejado de tener una mayor exposición", agrega.
De acuerdo a los registros del DEIS, las más de 30 mil atenciones de salud por problemas respiratorios reportadas hasta hoy se asimilan a los indicadores prepandemia. Entre las semanas 1 y 18 del 2019 el Deis informaba 38.166 mil atenciones de urgencia por causas respiratorias, que bajaron a 25.230 en 2020 y se desplomaron a 6.400 en 2021.
Como burbujas
A escala país, en tanto, entre las semanas 1 y 18 de este año se registra poco más de millón de atenciones de urgencia, mientras que en 2019 estas ascendían en el mismo período a 1,2 millón de prestaciones. En tanto, de acuerdo a datos del Instituto de Salud Pública, sobre vigilancia de laboratorio de virus influenza y otros virus respiratorios obtenidos en el país, en la semana 17 del año en curso el porcentaje de detección de virus respiratorios registra en el caso de SARS CoV2 (36,0%), Influenza A (20,9%), VRS (19,4%), Parainfluenza (13,5%), Adenovirus (8,9%) y Metapneumovirus (1,2%)
Según reconoció recientemente María Teresa Parada, jefa del Centro de Enfermedades Respiratorias de Clínica Universidad de los Andes, el retorno a una mayor normalidad, ha propiciado la propagación de virus respiratorios.
"Llevamos dos años en que las medidas de las cuarentenas y del aislamiento, el que los niños no vayan al colegio o no vayan a los jardines, permitió que no hubiese circulación de virus estacionales, que son la influenza, los sinciciales, parainfluenza y adenovirus. Esos virus prácticamente desaparecieron y enfrentamos principalmente infecciones de SARS Cov2, y del cual todos éramos susceptibles. En esos momentos, las personas que nos fueron al colegio y estuvieron aisladas, no han tenido contacto durante dos años, por lo que son una burbujita. Es como el primer año del jardín, van a tener un virus tras otro", dijo.
Disparidad de virus
La mayor sintomatología de los virus estacionales ha incidido también en el aumento de consultas médicas, precisa Salvador, académico de la Universidad de Antofagasta.
"Si uno indaga en la cantidad de casos de SARS Cov2 que están circulando hoy, aparte de que ha disminuido la cantidad de personas contagiadas, no estaban circulando el resto de los virus. Por lo tanto, estaban solo consultando los de SARS CoV2. No había tanto contagio de otros virus y había menos pacientes respiratorios (…) Los virus que están circulando, la mayoría de las veces tienen más síntomas que el SARS CoV2 porcentualmente, eso hace que las consultas hayan subido en vez de bajar. El año pasado había además mayor conciencia de las medidas de prevención en el covid, pero lamentablemente hemos disminuido las aprehensiones y la manera de cuidarnos".
Para Lilian Correa, jefa (s) del departamento de Salud Pública de la seremi de Salud Antofagasta, el aumento se explica, principalmente, por la mayor movilidad.
"Hay que recordar que estamos en una situación muy diferente a los dos años anteriores, donde en la actualidad la población tiene mucha más libertad para viajar y movilizarse. Así es como se ha retomado casi completamente la presencialidad, tanto laboral como estudiantil, escolar y de educación superior. A la vez que las normas del nuevo plan 'Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso', también han flexibilizado algunas medidas como el uso de mascarilla en espacios abiertos", indicó .
"Mucha gente cree que al contar con la vacuna del covid o de la influenza, no serían necesarias otras medidas. Confiarse de eso, es un error conceptual".
Dr. Francisco Salvador, Infectólogo Hospital Regional