Impacto por balacera entre estudiantes registrada en las afueras de un colegio
POLICIAL. Fiscalía instruyó las pesquisas de los sucesos. Parlamentarios urgen al Ministerio del Interior para entregar medidas efectivas ante escalada de hechos violentos.
"Nos hicieron salir del comedor y escondernos debajo de las mesas. También tuvimos que cerrar las ventanas porque había sonidos de balas". Este fue el relato de una estudiante de uno de los establecimientos del sector norte de la capital regional donde habría ocurrido una riña en que se utilizaron armas de fuego, según videos viralizados por redes sociales y declaraciones de testigos entre los cuales se cuenta uno de los rectores de los colegios afectados.
Según informaron desde Carabineros, se trató de una riña entre estudiantes, que generó que se activaran los protocolos de seguridad en algunos establecimientos del sector. Desde la institución policial plantearon que no se encontraron armas de fuego al fiscalizar a los jóvenes que estarían involucrados en los hechos.
El jefe de la II Zona de Carabineros, general Gonzalo Castro indicó que "un grupo de alumnos se entablaron una riña afuera de un establecimiento particular. No se encontraron armas incluso fueron fiscalizados, al igual que el mayor de edad que conducía el vehículo amarillo".
"La flagrancia tiene ciertos requisitos legales que cumplir. Se realizó un control de identidad de los jóvenes y no se encontraron indicios de participación y los antecedentes fueron dispuestos a la fiscalía", agregó respecto a la falta de detenidos.
Investigación
En los videos que circularon en redes sociales, se observa a personas con armas aparentemente de fuego, junto con escucharse ruidos similares a disparos.
Los hechos fueron dispuestos al Ministerio Público. La investigación fue tomada por la fiscal adjunto, Ana María Escobar.
"La Fiscalía Local de Antofagasta informa que abrió una investigación de oficio, independiente de la llegada de futuras denuncias al respecto, de presuntos baleos, ocurridos en afueras de un liceo, ubicado en el sector norte de la ciudad. Hechos ocurridos durante este lunes 9 de mayo del 2022", comunicaron desde el órgano persecutor.
Se agregó que la fiscal Escobar "instruyó inmediatamente diligencias investigativas al personal del OS-9 de Carabineros para indagar el caso".
Cabe indicar que durante la tarde, el gobernador regional, Ricardo Díaz, criticó la respuesta inicial del Ministerio Público una vez conocidos los hechos.
"No podemos seguir viviendo con esta sensación de inseguridad. Todos tenemos que actuar con la misma celeridad y lo planteo con molestia con la Fiscalía porque se le había hecho la denuncia y no había iniciado las diligencias correspondientes", señaló.
En tanto , la delegada presidencial Karen Behrens indicó de acuerdo a las primeras informaciones recabadas, los hechos se produjeron por riñas entre estudiantes donde no hubo heridos y donde se habrían utilizado armas de fogueo .
"Lo que queremos reforzar, es que todo tiene un límite y estas armas modificadas pueden generar daños a las personas, generan alarma y temor como lo que hoy se han producido. Esto no lo vamos a permitir", indicó
La delegada Behrens afirmó que "nos estamos haciendo parte de una querella criminal en contra de quienes resulten responsables, estaremos muy al pendiente que las investigaciones se lleven a cabo y se encuentre a los responsables de este hecho inaceptable".
Ministerio del interior
Conocido los hechos, diputados de la región urgieron por buscar soluciones ante estos hechos de altísima violencia.
La diputada Catalina Pérez (RD) señaló a través de Twitter que "no podemos normalizar ni permitir estos niveles de violencia. Es urgente avanzar para encontrar soluciones a nivel estructural y legislativo".
En tanto, el parlamentario Sebastián Videla (independiente- bancada P. Liberal) urgió al gobierno para que "vean lo grave que está ocurriendo en el norte". Y agregó que "esto no puede ocurrir más. Hemos solicitado al Ministerio del Interior la implementación de tecnologías policiales y trabajos coordinados contra la delincuencia en Antofagasta".
Desde el Senado, Pedro Araya (independiente, bancada PPD) recalcó que "es necesario que cada uno deje de ver el tema de seguridad por su lado y hoy se llame urgente a un trabajo coordinado y transversal entre las policías, Delegación Presidencial y los municipios, con el fin de combatir la delincuencia y avanzar en la prevención de distintos ilícitos".
Recordó que la semana pasada envió un oficio al Ministerio del Interior para reunirse esta semana, instancia en que aprovechará de abordar lo acontecido esta jornada e insistir en la idea de contar con un plan especial de seguridad para las comunas de la región.
"Hemos solicitado al Ministerio del Interior la implementación de tecnologías policiales y trabajos coordinados contra la delincuencia en Antofagasta".
Sebastián Videla, Diputado (ind.- P. Liberal)
"No podemos normalizar ni permitir estos niveles de violencia. Es urgente avanzar para encontrar soluciones a nivel estructural y legislativo".
Catalina Pérez, Diputada (RD)