Artículos clave para el futuro de la minería seguirán votándose hoy en la Convención
PROCESO. Este martes continúa -en la Comisión de Medio Ambiente- la discusión del artículo que propone la estatización, que de avanzar pasa el sábado al Pleno.
El Pleno de la Convención Constitucional aprobó en general el informe de reemplazo emanado por la Comisión de Medio Ambiente que contiene, entre otros, el Estatuto de los Minerales del que fueron aprobados solo dos artículos: el que establece que el Estado tiene el control absoluto de minas y minerales, y el que indica que se establecerá una política para la actividad.
Mientras que entre las propuestas que fueron rechazadas está la estatización de la minería, lo que retomará su discusión hoy martes en la Comisión, antes de volver al Pleno el próximo sábado. En específico, este artículo 27° propone que el Estado desarrolle de manera exclusiva la actividad minera y permitiendo una sociedad solo en el caso de mantener participación mayoritaria.
Inversión en riesgo
Respecto de esta discusión, el director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Sergio Hernández, gremio que forma parte de Compromiso Minero, dijo que entre los artículos que más preocupa está el "el ente regulador del Estado que se va a crear y que entregará concesiones administrativas y por lo tanto se va a acabar la concesión judicial" .
"Ese, a mi juicio, es un error grave, porque la autorización administrativa, ni siquiera concesión administrativa que sería el término jurídico apropiado; es una cosa que en cualquier momento se puede revocar, no hablan de causales de revocación, cuándo sí, cuándo no, y la verdad es que la inversión minera de mediana y gran escala son miles de millones de dólares (...) eso significa que va ahuyentar totalmente la inversión minera de país", argumentó el ejecutivo.
Hernández, quien prefirió no referirse a los artículos que reservan al Estado la explotación del cobre, el litio y otros recursos naturales estratégicos, porque vuelven a la comisión y no han sido aprobados por el Pleno; añadió que "el problema es bastante grave, porque si ocurriera esa forma de autorizar por este ente regulador del Estado, la inversión privada, si es que se va a permitir porque no sabemos todavía; no será posible en Chile".
En este sentido, dijo que "la verdad es que uno se pregunta: 'el Estado podrá invertir en minería los miles de millones de dólares que exige en inversión', cuando tiene que privilegiar los derechos sociales que están muy legítimamente en la Constitución y que no cabe duda que hay establecerlos".
Sobre este punto, Hernández recordó lo complejo que ha sido para el propio Codelco, que es una minera estatal, capitalizar la empresa. Es así que Chile tardó seis años en entregarle US$ 3 mil millones.