Gobierno y acuerdo para frenar ola de violencia: "Necesitamos a la oposición"
SEGURIDAD. Tras conocer condiciones de la UDI y RN para un pacto, la ministra Vallejo admitió que el Ejecutivo no puede "avanzar solo". Antes de reunirse con Boric, Francisco Chahuán le pidió recapacitar sobre votaciones de algunas leyes cuando fue diputado.
El Presidente Gabriel Boric se reunió ayer con senadores de RN y la DC para dialogar sobre el acuerdo político transversal en seguridad con el que busca enfrentar la ola de violencia que atraviesa al país y que ha dejado incrementos importantes en homicidios, tráfico de armas de fuego y drogas y articulación del crimen organizado. De hecho, solo ayer una niña de 13 años murió por disparos mientras iba en un auto en Chillán y un excarabinero fue detenido con un arsenal de más de 50 armas de todo tipo en Maipú.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo tras el comité político de los lunes que "necesitamos a la oposición, necesitamos a todos los alcaldes de todo el territorio nacional, necesitamos a los gobernadores, necesitamos a las organizaciones de la sociedad civil y por cierto que también a los parlamentarios. Por eso hemos estado conversando con ellos, porque la seguridad humana debe ser prioridad país".
El resguardo de los habitantes "por lo tanto, nadie puede entenderlo como una moneda de cambio", destacó la secretario de Estado. "Quien lo esté entendiendo así, como algo transable, creemos que está muy equivocado. Nosotros queremos poner en el centro la disposición que hemos tenido de los parlamentarios de distintas fuerzas políticas a conversar sobre estas materias, (…) pero no podemos avanzar solos como Gobierno".
Estas palabras se dan en respuesta al presidente de RN, Francisco Chahuán, quien declaró antes de la cita en La Moneda que el partido "siempre va a estar disponible a los grandes acuerdos nacionales en materia de seguridad pública, (...) pero esto está supeditado y condicionado a que el Gobierno pueda, de manera inmediata, resolver el estado excepción constitucional en la Macrozona Sur y Macrozona Norte; y, adicionalmente, recapacite de algunos proyectos de ley que votó en contra o se abstuvo siendo diputado el Presidente Boric", como el control de armas.
El timonel de la UDI, Javier Macaya, dijo además que el proyecto de indulto "es bien incompatible con un acuerdo en materia de seguridad", por lo cual "creo que sería bien importante que ellos (el Ejecutivo) tomen esa definición".
Excarabinero en prisión
Justamente en materia de orden público y crimen organizado, ayer el suboficial en retiro de Carabineros Sergio Aguilera (57) quedó en prisión preventiva al ser encontradas en el entretecho de su casa en Maipú, Región Metropolitana, 47 armas como escopetas, rifles, pistolas semiautomáticas, pistoletes, revólveres, de uso deportivo y fusiles de guerra, de las cuales solo siete estaban registradas.
El exuniformado ensamblaba estas armas y, además, guardaba en el mismo lugar miles de cartuchos y equipamiento como culatas y mecanismos de disparo. A estos dispositivos se sumaron otros 24 de fogueo decomisados en San Bernardo, junto a 500 kilos de droga. Todo el arsenal y los estupefacientes fueron avaluados en $5.000 millones.
La importancia de "esta incautación de armas de fogueo es que son perfectamente modificables y tienen la mejor condición para no encontrar su trazabilidad, porque no tienen el número de serie, no se les pueden hacer pericias que puedan determinar desde dónde vienen los disparos", explicó el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, quien calificó la suma de tres operaciones como "un gran golpe al crimen organizado (...) Desde el año 2019 hasta la fecha hemos incautado más de 3.900 armas".