Divididos en grupos de 20, convencionales visitarán las tres provincias de la Región
PROCESO. Constituyentes recorrerán comunas y localidades de la zona, con el objetivo de mostrar y dialogar con las comunidades respecto al borrador de propuesta de la nueva Constitución.
A pocos días que comience la visita a terreno de la Convención en la Región de Antofagasta, el gobernador regional, Ricardo Díaz, entregó detalles de las actividades que realizarán los constituyentes en la zona.
Los antecedentes que se ya se conocían indican que el próximo lunes se celebrará un Pleno en las Ruinas de Huanchaca, en Antofagasta. Posteriormente, cada comisión trabajará en una de las tres capitales de la provincia. De este modo, Normas Transitorias sesionará en la Biblioteca Regional; Armonización en el camping de la Comdes, en Calama, y finalmente Preámbulo en el Liceo Domingo Latrille, en Tocopilla.
Grupos por provincia
Mientras que quienes componen dichas comisiones están en sus respectivas labores, en paralelo los otros 60 convencionales se repartirán en tres grupos de a 20 para visitar ciudades y localidades de la región.
Por lo mismo, en cada grupo habrá alguno que otro rostro mediático que han dejado huella en la Convención. A El Loa, por ejemplo, irá Marcela Cubillos (Un Chile Unido), junto a Daniel Stingo (Apruebo Dignidad). A Tocopilla, en tanto, asistirá Beatriz Sánchez (Apruebo Dignidad) con Harry Jurgensen (Chile Libre). (Ver recuadro).
¿Y en Antofagasta? En esta provincia recibirá la visita, entre otros nombres, de Teresa Marinovic (Chile Libre), como también Renato Garín (Lista del Apruebo).
El gobernador regional aseveró que estos convencionales van a "recorrer las nueve comunas de la región, y van a estar compartiendo con la comunidad, mostrando el trabajo que se ha hecho. Este es el momento en que la Convención va a hablarle al país, y nosotros tenemos que poner a nuestra región a disposición de la Convención para que ellos puedan comunicar mejor este nuevo pacto social que vamos a tener", indicó.
Críticas
Asimismo, Díaz respondió a las criticas manifestadas por el diputado José Miguel Castro (RN), quien apoyó la moción levantada por algunos convencionales de Vamos por Chile de suspender la visita territorial a la región. El parlamentario aseguró que la visita no era "responsable", dado el alto costo que implicaría el desarrollo de la jornada.
Al respecto, el gobernador comentó: "He visto algunas críticas de un diputado que han estado preocupado del costo. Un diputado que en ejercicio de sus funciones gasta mucho más de lo que se está gastando en esta visita. Él ha costado más de $600 millones al Estado".
"Uno no puede estar viendo esto en términos monetarios. Aquí está la obligación de todos nosotros de mostrar el trabajo de la Convención y de comunicar para que los ciudadanos puedan tomar decisiones que sean correctas. Tenemos que ver lo que está escrito para aprobar o rechazar. Pero anteponerse a que la gente no quede informada, eso no es correcto", señaló. Y agregó que "nosotros tenemos que dar la posibilidad de democratizar el trabajo y eso cuesta, y el valor que se ha planteado es el valor de lo que cuesta la Convención acá".
Díaz aseguró que el costo de trasladar el trabajo del organismo a la zona bordea los $463 millones. "Es algo que paga solamente la Convención. Aquí no hay recursos del Gobierno Regional. Se hizo el traspaso de recursos en el fondo para que nosotros podamos licitar la productora, y se pueda hacer operativamente. Pero todo son gastos de la Convención Constitucional".
"Esto tiene como fin que la ciudadanía tenga la posibilidad abierta de conversar con los y las constituyentes, conocer su gestión y resolver sus dudas".
Ricardo Díaz, Gobernador regional