Finlandia decide ingresar a la OTAN y Rusia amenaza con una respuesta técnico-militar
CONFLICTO ARMADO. Kremlin advirtió que se verá obligado a adoptar medidas contra el país nórdico por su adhesión "inmediata" a la Alianza, que a su juicio pone en peligro la estabilidad y seguridad en el norte de Europa. Ingreso podría ser en junio próximo.
Rusia amenazó ayer a Finlandia con medidas de respuesta técnico-militar luego de su decisión de ingresar de manera "inmediata" a la OTAN, lo que a juicio de Moscú pone en peligro la estabilidad y seguridad en el norte de Europa.
"Rusia se verá obligada a adoptar medidas de respuesta tanto técnico-militares como de otra clase con el fin de contrarrestar las amenazas que han surgido para su seguridad nacional", informó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.
El anuncio fue un balde agua fría para Moscú, que siempre había mantenido una relación privilegiada con el país escandinavo después de la Guerra de Invierno que ambos protagonizaron entre 1939 y 1940.
Cabe mencionar que la segunda ciudad rusa, San Petersburgo, se encuentra a apenas 200 kilómetros de Finlandia, a lo que se añade la cercanía de la frontera del puerto de Severomorsk, en el mar de Barents, la base de la Flota rusa del Norte.
El Kremlin denunció que "el objetivo de la OTAN (...) es claro: proseguir su ampliación hacia las fronteras de Rusia, crear un nuevo flanco de amenaza militar para nuestro país".
El anuncio de los dirigentes finlandeses supone para Moscú un "cambio radical de la política exterior de ese país".
Pese a la actual contienda militar en Ucrania, "la OTAN avanza hacia nuestro lado", denunció Moscú.
"Todos estos serán elementos para un análisis especial y para que se elaboren las medidas necesarias para equilibrar la situación y garantizar nuestra seguridad", dijo Dmitri Peskov, vocero del Gobierno.
En cuanto a cuál podría ser la respuesta de Rusia a la adhesión de Finlandia, Peskov señaló que "todo dependerá de cómo se manifieste la ulterior ampliación, de cuánto se acerque la infraestructura militar hacia nuestras fronteras".
Por su parte, la Cancillería destacó que "en Helsinki deben tener en cuenta la responsabilidad y las consecuencias de dicho paso. El ingreso de Finlandia en la OTAN causará un grave daño a las relaciones bilaterales y al mantenimiento de la estabilidad y seguridad en la región del norte de Europa".
Rusia se pregunta "para qué Finlandia convertirá su territorio en la frontera del antagonismo militar con la Federación Rusa".
La autoridad acusó a Finlandia de que, en caso de ingresar a la OTAN, violaría además el Acuerdo de Paz de París de 1947, que impide el ingreso en alianzas o coaliciones contra el otro país.
Histórica decisión
Tanto el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, como la primera ministra Sanna Marin, adoptaron ayer la histórica decisión de apoyar la adhesión a la Alianza Atlántica, que se formalizará muy probablemente en la cumbre aliada de junio en Madrid, rompiendo con ocho décadas de no alineamiento.
"Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen en los próximos días", dijeron ambos mandatarios en un comunicado conjunto.
Según Niinistö y Marin, la pertenencia a la OTAN, de la que es país asociado pero no miembro-, fortalecería la seguridad de Finlandia y, a su vez, el país nórdico reforzaría a la alianza militar. El ingreso, además, cuenta actualmente con un amplio apoyo popular, y los últimos sondeos registran de 73 a 76% de respuestas a favor de entrar en la OTAN.
Por su parte, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, aseguró ayer que la Alianza está dispuesta a integrar a Finlandia "con satisfacción" en un "proceso de adhesión (que) sería fluido y rápido". Agregó que es una "decisión soberana de Finlandia, que la OTAN respeta plenamente", y que "se le daría una cálida bienvenida".
Todos los nórdicos
Al eventual ingreso de Finlandia, se suma el proceso que seguirá Suecia en los próximos días, y que dejará a todos los países nórdicos bajo el paraguas de la OTAN, ya que se unirán a Dinamarca, Noruega e Islandia, miembros fundadores, tras décadas de "no alineamiento".
Por su parte, la Flota rusa del Mar Báltico inició ayer ejercicios navales para estudiar las capacidades de la OTAN en esa región justo el día en que Finlandia anunció su decisión de ingresar en la Alianza Atlántica, indicó la flota en un comunicado. Los ejercicios tácticos cuentan con la participación de casi un centenar de oficiales, además de más de 50 buques de la Armada rusa.
200 kilómetros separan a Finlandia de la ciudad rusa de San Petersburgo.