Horas promedio semanales trabajadas en Antofagasta superan media nacional
INDICADOR. Según el último reporte Termómetro Laboral del Observatorio Laboral del SENCE la diferencia se explicaría por la predominancia de la actividad minera en la zona.
El progresivo aumento de personas ocupadas en distintos sectores económicos, deja en evidencia la diversidad de contextos en que se desempeñan trabajadores y que se reflejan en la diferencia de horas habituales trabajadas a lo largo del país.
Según el nuevo reporte del Termómetro Laboral del Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), las horas habituales promedio trabajadas en la Región de Antofagasta en el trimestre enero-marzo pasado ascienden 41,4. El mismo indicador a nivel país registra 40,9 horas, es decir, en la región se trabaja 1,5 horas más que el promedio nacional.
"El hecho de que el promedio de horas trabajadas sea mayor en Antofagasta en comparación al resto del país, podría explicarse por las jornadas del sector de la minería. Esta industria en nuestra región no solo registra un volumen importante de personas ocupadas, sino que además genera mejores condiciones en cuanto a la formalidad del trabajo. Además, la industria minera ha establecido los turnos. No para. Trabaja 24/7, con turnos por supuesto para los trabajadores, pero no se detiene. Probablemente no ocurra lo mismo con otras industrias en otros territorios, donde solo trabaja en determinados horarios", comenta Karen Pérez Varas, directora del Observatorio Laboral de Antofagasta, ejecutado por el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte (UCN).
"Por otro lado, es buena noticia constatar que los trabajos de más de 45 horas hayan descendido casi en 18 puntos porcentuales en los últimos años", agrega. Según el Observatorio Laboral, en comparación del mismo trimestre enero-marzo de hace cuatro años se evidencia una notoria caída en la proporción de trabajadores que desempeñan sus labores en más de 45 horas en la región. Esta variante pasó del 31,5%, en 2018, a 13,6% este año
La Región de Antofagasta, en tanto, se ubica en cuarto lugar a nivel país con la mayor cantidad de horas promedio trabajadas.
Este indicador lo encabeza las regiones de Magallanes (42,1), seguida de O'Higgins (41,9) y Maule (41,7). Mientras que entre las zonas del país con la menor cantidad de horas promedio trabajadas figuran las regiones de Araucanía (39,9), Valparaíso (40,0) y Tarapacá (40,1). "Las horas habituales promedio trabajadas en cada una de las regiones es más o menos estándar, no hay una brecha muy grande entre el rango de horas entre una región y otra", añade Pérez Varas.
Mayor ocupación
Entre otros análisis, el Observatorio Laboral de Antofagasta informó que en el trimestre pasado la tasa de ocupación se situó en 57,5%. Esta cifra representó un aumento de 8,8% en el número de personas ocupadas (25.999 trabajadores más). A escala país, en tanto, la tasa de ocupación marcó 54,9%: un incremento de 8,0% interanual en el número de personas ocupadas (649.356).
Un aumento en la tasa de ocupación que ocurre en un contexto de aumento de desempleo en esta zona del país. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre enero-marzo la región anotó la mayor tasa de desocupación (9.0). Luego siguen las regiones de Coquimbo y Metropolitana (ambas con 8.7%), Tarapacá (8.6%) y Atacama (8.3%). Pérez Varas precisa que este indicador sigue la histórica alta tasa de desempleo en la región.
La directora regional de SENCE, Claudia Meneses, valoró los indicadores ocupacionales en Antofagasta.
"Destaca el crecimiento de personas ocupadas en la región, aumentando en 26 mil los trabajadores y trabajadoras. Más aún, considerando el incremento de 2,7 puntos porcentuales de las mujeres, uno de los grupos más afectados por la crisis sanitaria en la pérdida de empleos. Estamos contentos al saber que los subsidios como el IFE Laboral y el trabajo mancomunado, están impactando positivamente en la recuperación de estos".
Según Pérez Varas, la tasa de ocupación a nivel país como en la Región de Antofagasta aumentó con más fuerza el último trimestre para situarse cada vez más cerca a los niveles prepandemia.
"Es una buena noticia que aumente la ocupación en la mayoría de los segmentos analizados, sobre todo en el tramo etario de 30 a 44 años, que podrían vincularse a empleos estables. Sin embargo, aún queda por aumentar la formalidad, pues la informalidad presentó un aumento en comparación a doce meses".
De todos los ocupados, en la región Antofagasta, 193.404 corresponden a trabajadores varones y 129.095, a mujeres. Así, la tasa de ocupación masculina se sitúa en el 68,9% -5,0 puntos porcentuales más en un año-, mientras que la tasa de ocupación femenina se ubica en el 46,1%, 2,7 puntos porcentuales más arriba que hace doce meses.
Tendencia histórica
El aumento en la tasa de ocupación en la Región ocurre en un contexto de aumento de desempleo en la región. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre enero-marzo la región anotó la mayor tasa de desocupación en el país (9.0). Luego siguen las regiones de Coquimbo y Metropolitana (ambas con 8.7), Tarapacá (8.6%) y Atacama (8.3%).
La directora del Observatorio Laboral de Antofagasta precisa que este indicador sigue la histórica alta tasa de desempleo en la zona.
"Se debe considerar, en primer lugar, que la tasa de ocupación ha ido aumentando y estamos recuperando todos los empleos que perdimos debido a la pandemia. Hemos ido avanzando y estamos llegando casi a las cifras que teníamos previo a la emergencia sanitaria. Sin embargo, cuando vemos la desocupación, históricamente esta región ha tenido una tasa más alta que el promedio nacional", sostiene Pérez Varas.
En un contexto de mejores indicadores interanuales, en el trimestre pasado la tasa de ocupación regional disminuyó 0,4 puntos porcentuales. A nivel país, en tanto, la tasa de ocupación se incrementó en 0,2 puntos porcentuales.
"El hecho de que el promedio de horas trabajadas sea mayor en Antofagasta en comparación al resto del país, podría explicarse por las jornadas del sector de la Minería".
Karen Pérez Varas, Directora Observatorio, Laboral de Antofagasta