Webinar analizó nueva Constitución y su impacto en el ecosistema minero
CONVENCIÓN. Red Compromiso Minero organizó encuentro para toda la zona norte donde quedaron en evidencia inquietudes y críticas por cambios en normativa para la industria.
La Red Compromiso Minero y 'El Mercurio de Antofagasta' realizaron ayer el webinar 'El ecosistema Minero en la nueva Constitución: ¿Qué se juega Chile en este nuevo escenario', donde quedaron planteadas inquietudes de distintos actores sobre las normativas que están aún en análisis o quedarán a firme en la Convención Constitucional (CC) sobre la industria.
Sobre este tema, el panelista Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, manifestó que hasta el momento en el Estatuto Minero solo existen un par de normas aprobadas por el pleno de la CC, donde queda ratificado que todos los minerales pertenecen al Estado y otra que habla sobre la existencia de una política minera para el país, pero que reflejan lo que ya existe en la actual normativa.
Sin embargo, agregó que el próximo sábado el pleno votará la norma que reemplazará el sistema de concesiones por un sistema de permisos administrativos, donde "existe una gran discusión por la mayor fragilidad que tendrían estos permisos versus el sistema de concesiones".
Agregó que existe otras normas que plantean la exclusión de la minería a priori , o sea, no admite ni siquiera un estudio de impacto ambiental como en los glaciares y otras áreas protegidas, lo que abre serias interrogantes para el desarrollo de la industria minera.
El abogado experto en materia minera y socio de la Cámara Minera, Daniel Weinstein, precisó que lo que va a definirse ahora es el Estatuto Constitucional de los Minerales, que fue rechazado en dos oportunidades, siendo aprobados los artículos 22 y 23, pero "aquellos que serán vistos ahora aparecen como los artículos más radicales en la minería en el último tiempo".
Territorios
Weinstein destacó que las normas que van a votarse solo tienen como finalidad disminuir el rol de los privados y ni siquiera aumentar los tributos para el Estado, aunque finalmente quedó desechada la nacionalización de la minería.
Sobre el artículo 22, manifestó que no dice nada nuevo, porque ya está en la actual que los minerales son de exclusiva propiedad del Estado, pero "lo que si resulta preocupante es que hablaran de expropiación".
"Finalmente ese artículo quedó desechado, pero lo están tratando de aprobar como una norma transitoria", acotó.
Desde el punto de vista de las regiones mineras, la gerente de la Corporación Clúster Minero Región Antofagasta. Aurora Williams, comentó que la industria es diversa, que no sólo agrupa a la gran minería, sino también a la mediana y pequeña minería, concentrada en el norte del país.
Agregó que la minería representa el 10% a 13% del PIB de Chile y el 55% del PIB de Antofagasta. "O sea cualquier cambio en la minería tendrá un impacto directo desde Tarapacá hasta la zona central en distintos ámbitos de los territorios". acotó
También manifestó que en más de 100 años de historia de la minería también existe una vinculación con las universidades, innovación tecnológica y más de 230 mil trabajadores especializados trabajan en la industria.
"El sector minero tiene además una cadena de proveedores que implica una agregar valor a toda una industria y sus territorios, sobre todo en la zona norte ", precisó.
La exministra comentó que las mociones para la nueva Constitución tienen que considerar qué va a pasar con todo este ecosistema que genera la minería.
Proveedores
En el webinar también participó Dominique Viera, vicepresidente Metaproject y directora de Aprimin, quien entregó la visión crítica de los proveedores mineros a los cambios constitucionales en la minería.
El encuenrtro fue moderado por el director de 'El Mercurio de Antofagasta', Mauricio Barrera, y transmitido por la plataforma Soytv.
Dominique Viera manifestó que muchas veces se deja fuera de los análisis a los proveedores de la minería que están dentro del ecosistema de la industria.
"Nostros sabemos que la industria entrega el 10% del empleo directo e indirecto, siendo el 60% de la fuerza laboral en Chile. Sin embargo, los proveedores empleamos en razón de 3:1, por lo tanto también tiene un encadenameinto dentro de los proveedores. Por ello, crea un ecosistema muy rico", acotó.
La ejecutiva explicó que la minería no es están dañina como algunos constituyentes lo están trantando de hacer ver en diversas vocerías. "En los últimos 30 años, y antes de la pandemia, un 40% de la población de Chile salió de la pobreza y eso fue gracias a la minería, lo mismo que la desigualdad".
También enfatizó que los proveedores han generado cambios en la industria, además de avanzar en tecnologías e innovación. "Se puede hacer una minería verde, pero no nos han dado la posibilidad de explicar estos avances en la industria", resaltó.