Gobierno dice que no permitirá la impunidad, tras la muerte de periodista baleada el 1 de mayo
ORDEN PÚBLICO. Francisca Sandoval falleció por un disparo en la cabeza que recibió cuando cubría una marcha. Mundo político pide firmeza contra la violencia.
Redacción
Poco antes del mediodía de ayer se informó la muerte de Francisca Sandoval, periodista de Señal 3 de La Victoria que había sido baleada mientras cubría la marcha alternativa de la Central Clasista de Trabajadores el pasado 1 de mayo, en la comuna de Estación Central.
Sandoval fue víctima de disparos en el barrio Meiggs en medio de un enfrentamiento armado entre descolgados y un grupo de comerciantes ambulantes del sector. Ese día más de una decena de personas efectuó disparos y el que mató a la reportera está atribuido a Mario Naranjo, quien permanece en prisión preventiva y será reformalizado por la Fiscalía, que ahora lo imputará por homicidio consumado.
El deceso de la mujer de 29 años fue dado a conocer por Señal 3 a través de Twitter: "Francisca no se nos fue. La asesinaron. A través de estas palabras confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Fran. Te extrañaremos y haremos todo lo posible para encontrar la verdad".
Luego, el jefe de la UCI de la ex Posta Central, Daniel Rodríguez, dijo que "es un momento triste para todos. Tristemente Francisca falleció después de una lucha larga, ardua. Dio una fuerte batalla por casi 12 días".
Conocida la noticia, el Presidente Gabriel Boric escribió en sus redes sociales que "la violencia perjudica la democracia y daña familias irreparablemente. Nuestro compromiso es con la seguridad y la justicia y no descansaremos en ese afán. Mi sentido pésame y abrazo a la familia de Francisca Sandoval, víctima inocente de delincuentes. No permitiremos impunidad".
La ministra Izkia Siches planteó que "nadie sale a la calle esperando que a un hijo le pase algo como esto. Se requiere la voluntad de distintos sectores para que personas como Francisca no terminen, lamentablemente, falleciendo"; y el subsecretario Eduardo Vergara pidió el aporte de todos "para prevenir el delito".
Reacciones políticas
Este suceso llegó incluso a la prensa internacional, donde por ejemplo la agencia Efe se calificó a Francisca como "la primera periodista asesinada en Chile en democracia".
En el país, el senador Matías Walker (DC) afirmó que "todos debemos acudir al gran acuerdo nacional por la seguridad al que ha convocado el Presidente". Su par independiente Fabiola Campillai, presente en la ex Posta Central, pidió "que no haya más impunidad".
El alcalde Daniel Jadue (PC) expresó que "nos llenamos de dolor y de impotencia frente a este crimen" y el diputado Andrés Longton (RN) afirmó que "este Gobierno hoy día tiene que ser más duro que nunca, porque lo que pasó con Francisca se está replicando en muchas partes de nuestro país".
Crimen en Cesfam de La Victoria
Durante la mañana de ayer se originó un nuevo hecho de violencia armada en el Cesfam de La Victoria, comuna de Pedro Aguirre Cerda. Un joven de 19 años que contaba con antecedentes policiales, llegó para pedir atención médica herido de bala, tras un tiroteo en las cercanías. Según un funcionario del recinto citado por radio Cooperativa, mientras el muchacho estaba dentro del centro médico, "alguien vino y lo remató acá".