Aprueban normas transitorias de expropiación de tierras y creación del Servicio de Crisis Climática
CONVENCIÓN. Comisión de Medio Ambiente visó funciones para el Ministerio del Mar y un catastro de vertederos. Ahora van a la comisión de normas transitorias. El pleno, en tanto, rechazó por completo el informe proveniente de la Consulta Indígena.
Redacción
La comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico trabajó ayer en normas transitorias, que incluyeron diversas temáticas, como la creación de nuevas instituciones y la expropiación de tierras.
Entre lo que fue aprobado está la creación del Servicio para la Crisis Climática, una actualización de la legislación sobre delitos contra la naturaleza y el cierre progresivo a proyectos industriales que no vayan en línea con la nueva Constitución.
Las temáticas más controversiales fueron las de bienes comunes naturales y bosques.
En el caso de la primera, se insta al Estado a hacer otro proceso de regularización de títulos sobre quienes hoy tienen las concesiones.
También se ingresó una norma transitoria que establece que el ministerio del Mar que abarque la pesca, el transporte marítimo y los puertos.
Con respecto a los bosques, se propuso un reglamento de expropiación de tierras forestadas en propiedad de privados, que podrán ser expropiadas por motivos de planes estratégicos, desarrollo de proyectos habitacionales, restauración y recuperación de zonas por motivos ecológicos y/o culturales, incluida la restitución de tierras indígenas.
Por otro lado, se visaron normas para un catastro de vertederos y de presencia de absesto en viviendas y construcciones del país.
Para que los artículos transitorios lleguen a ser votados en el pleno, primero deben ser revisados en particular por la comisión de normas transitorias, que hará un informe que votarán todos los constitucionales en general y particular.
Por otro lado, el pleno de la Convención rechazó por completo el informe con normas provenientes de la consulta indígena, donde había 14 artículos.
Esta fue la segunda propuesta, y en la primera solo se aprobó una norma de 38 en total, regresando el resto a la comisión. En aquella instancia, se dijo que muchas ya estaban incluidas en el borrador.