Convención inicia visita a la región con varios ausentes de la derecha
PROCESO CONSTITUYENTE. El saludo protocolar de la mesa directiva al Gobernador Regional y el pleno de la convención en la Ruinas de Huanchaca son las primeras actividades de la histórica visita.
Desde hoy y hasta el viernes 20 de mayo, gran parte del pleno de la Convención Constitucional se desplegará por las comunas de la Región de Antofagasta, en el marco de su última salida a terreno, iniciando así, la recta final del proceso constituyente.
En total, aproximadamente serán 120 convencionales que estarán en la zona, ya sea sesionando en sus respectivas comisiones finales (Armonización, Normas transitorias y Preámbulo), mientras otros visitarán durante estos días las localidades de la región para presentar el borrador escrito por el pleno, cuya última sesión se realizó el sábado pasado.
Las actividades comenzarán hoy a las 9:30, cuando la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente Gaspar Domínguez se reúnan con el gobernador Ricardo Díaz.
Posteriormente, a las 17:30 se realizará el primer pleno del órgano constituyente en la región, en las Ruinas de Huanchaca, en donde presentarán el proyecto de carta fundamental y será entregado el informe a las tres comisiones finales.
En los días siguientes, las tres comisiones sesionarán en las tres capitales provinciales. Armonización concentrará sus funciones en el camping de la Comdes, en Calama; Normas Transitorias en la Biblioteca Regional, en Antofagasta, y Preámbulo en el Liceo Domingo Latrille, en Tocopilla.
En tanto, las otras actividades se concentrarán en diversos lugares de las ciudades regionales. Si bien el pleno de hoy no contará con público -se instaló una carpa en las ruinas para que se pueda realizar el pleno, y por temas de aforo solo estarán presentes los convencionales y la prensa-, están agendadas en el itinerario múltiples reuniones con gremios y organizaciones civiles.
Desde el Gobierno Regional -quienes empujaron en un principio la visita de la Convención-, señalaron que los interesados se podrán inscribir con las respectivas agrupaciones civiles que van a reunirse con los convencionales.
Descuelgues
No obstante las expectativas del viaje, varios convencionales se descolgaron de la visita a la región. Por ejemplo, Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias, y Martín Arrau, del pacto Chile Libre, se excusaron de no asistir al viaje en un escrito dirigido a la mesa del organismo.
En el documento, los convencionales manifestaron: "Con fecha 26 de abril un grupo de constituyentes enviamos una carta abierta a la Mesa Directiva planteando nuestros reparos a esta salida que -según se nos informó- costará aproximadamente $490 millones. Algunos días después, nos hemos enterado del itinerario de la salida, el cual contempla varias visitas a lugares turísticos. Además, las instancias de participación popular ya finalizaron hace meses".
"Considerando lo anterior, informamos que no participaremos de esta salida y que sesionaremos por vía telemática", cierra la misiva.
Marinovic estaba contemplada en la comitiva que visitaría las comunas de la provincia de Antofagasta. Asimismo, Arrau es miembro de la comisión de Armonización, que estará en Calama realizando sus funciones, mientras que Cantuarias es parte de Normas transitorias.
Los reparos por el costo de la visita, sin embargo, fue compartido por varios convencionales de la derecha. Por lo mismo, varios de los ausentes pertenecen a ese sector político.
Algunos nombres que no estarán en la región esta semana son Bernardo Fontaine (independiente, cupo RN-Evópoli); Bernardo de la Maza (independiente, cupo RN-Evópoli); Harry Jurgensen (Chile Libre), y Patricia Labra (Vamos por Chile).
Nueva etapa
Como sea, el gobernador Díaz señaló que "ahora comienza una nueva etapa en la que responsablemente se debe informar a la población sin inventos, ni interpretaciones destempladas".
Y argumentó: "Que nuestra región sea la sede de esta nueva etapa, es una oportunidad histórica de escuchar y ser escuchados". Por esto, llamó a "aprovechar esta instancia y comenzar con el trabajo de informar para que cada ciudadano pueda votar de manera responsable".