Negativa evaluación
En la macrozona sur existe una guerra de guerrillas que no se combate con diálogo. Esto ya lo han comprobado autoridades de Gobierno. Las planificadas mesas de diálogo no han brindado resultados positivos, al igual que el control migratorio en la zona norte. Resultado: caos. La soberbia y demagogia política de algunos próceres del Gobierno hacen que la gestión tenga una nota 3 después de un mes a cargo de la nación.René A. Zapata Valiente
O'Higgins, Portales y el mar
Con motivo del Mes de Mar y de los desvaríos de la Convención Constitucional -que con su idea de la plurinacionalidad pretende destruir a la nación chilena-, me parece pertinente recordar algunas frases relacionadas con el pensamiento marítimo del padre de la patria, Bernardo O'Higgins, y del forjador de la República, Diego Portales, con quien Chile surgió como Estado en forma.
Bernardo O'Higgins, en dos ocasiones memorables y trascendentes para Chile y América, pronunció potentes frases. La primera, cuando expresa después del triunfo de Chacabuco: "Este triunfo y cien más serán insignificantes si no dominamos el mar". Luego, el 10 de octubre de 1818, al despedir desde los altos de Valparaíso a la Primera Escuadra Nacional, dijo: "Tres barquichuelos despachados por la Reina Isabel dieron a España el continente americano; esos cuatro barcos que acabamos de preparar le arrancarán esa importante presa", frase que alguien cambió por "de esas cuatro tablas penden los destinos de América", que tiene similar significación.
También cabría citar la determinante expresión de Diego Portales -para quien Chile no es el país donde se acaba la tierra, sino que "el país donde comienza el mar"- en su carta a Blanco Encalada: "Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos. Debemos dominar para siempre en el Pacífico: ésta debe ser su máxima ahora y ojalá fuera la de Chile para siempre. Las fuerzas chilenas vencerán por su espíritu nacional".
Adolfo Paúl Latorre
Identidad austral-antártica
Muy interesante y didáctica la ceremonia de inauguración del Mes de Mar que se realizó en Punta Arenas el pasado 5 de mayo, la cual fue presidida por el Presidente de la República. Durante el discurso inaugural se destacó lo esencial que es para nuestro país la Región de Magallanes y la Antártica chilena y cómo la Armada ha contribuido históricamente a su desarrollo y preservación.
Por otra parte, en una documentada conferencia se expuso el tema "Identidad austral- Antártica chilena. ¿Una realidad intermitente o inexistente?". La pregunta tiene varias respuestas, algunas muy positivas y otras no tanto. Lo que no hay ninguna duda es que las Bases Curriculares de Enseñanza Escolar vigentes hoy en día en nuestro país y aprobadas por ley, lamentablemente no mencionan nunca a la Antártica chilena en sus contenidos.
Consecuente con lo anterior, pareciera conveniente actualizar las Bases Curriculares Escolares vigentes para que nuestras futuras generaciones crezcan con la mencionada "identidad austral-antártica", tal como lo propone la Estrategia de Cultura y Alfabetización Oceánica propuesta por la Liga Marítima de Chile en su última edición 2021.
Carlos Fanta De la Vega
Volver a lo simple
En el actual escenario sociopolítico de Chile y el mundo, donde la inflación se ha metido en los bolsillos de las familias chilenas, podría haber una cuota de optimismo y ser un aliciente para que aquellos ciudadanos que durante décadas fueron "refinando" gustos, placeres y necesidades, pudiesen ajustar a la fuerza sus modelos de consumo y volver a un estilo de vida austero y apegado a lo justo (no consumiendo más de lo que se requiere); regresar a la belleza de lo simple a una escala humana; añorar y buscar aquel espacio de convivencia en armonía que fuimos como sociedad desechando por una vida de comodidades absurdas instaladas por la publicidad, presión social y, lo más penoso, por nuestras propias decisiones.
¿Qué nos pasó? En buen chileno, "nos creímos el cuento" de la modernidad y el desarrollo, pero a costa de qué. Pregunta que nunca nos hicimos, ni siquiera ahora que los tiempos son críticos en lo ambiental, social y financiero.
Bajémonos de la nave del consumo y la sofisticación, caminemos por nuevas rutas de lo cooperativo, lo manual y lo simple. Este mensaje no es para todos, ya que, a pesar de la modernidad, muchas personas pobres en lo monetario viven así por necesidad, más que por opción; es un llamado a quien se sienta interpelado, es un grito al aire en estos tiempos convulsos y desquiciados. Lo complejo ahora es volver a lo simple.
Felipe Kong López Académico Facultad de Educación UDP Director Observatorio Latinoamericano de Educación Ambiental