"Tutú" Vidaurre, víctima de López: "Es bonito volver a creer"
JUICIO. La actriz afirmó que tras el fallo le produjo "fe y un sentimiento de paz".
Redacción
La actriz María Jesús Vidaurre, acreditada como víctima de abusos sexuales en el juicio que terminó con una sentencia a cinco años y un día de cárcel para el cineasta Nicolás López, manifestó sus sentimientos luego del fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar.
Pese a que la justicia resguardó su identidad para protegerla, la ex integrante del programa "Masterchef" de Canal 13 decidió expresarse para que casos como el suyo no se repitan.
En su Instagram, "Tutú" indicó que tiene "muchos sentimientos encontrados sobre este tema, recuerdos amargos que se mezclan cada vez que pienso en estos años. Esto no es como una carrera que tiene ganadores y medallas. No puedo alegrarme, porque esto no nos trajo nunca una alegría, pero sí dentro de este mar de sentimientos revueltos encuentro fe y un sentimiento de paz, que seguramente es justicia. No sentía fe o esperanza hace mucho tiempo y es bonito volver a creer".
Vidaurre fue una de las dos mujeres respecto de las cuales se acreditaron delitos de abuso sexual de López, a quien se absolvió de otras tres acusaciones similares y de una de violación.
En su desahogo, la actriz añadió que "durante estos cuatro años llevé un peso enorme en mi espalda y muchas veces me ganó, modifiqué muchas cosas en mi personalidad para poder sobrellevar los comentarios, las pérdidas de trabajo y la mirada de mis compañeros y compañeras que muchas veces lo apoyaban. Anhelaba que llegara el día en el que todo esto terminara, el día en el que cerraba todo este tema en un baúl con llave y recuperaba mi vida, mi carrera y mi antigua personalidad que se murió un poco en el camino".
"Dentro de estos sentimientos mezclados aparecen algunos de rabia. Me da rabia la cantidad de gente que nos quitó trabajo, que repartió conversaciones tergiversadas (hechas por él mismo) en grupos de WhatsApp del gremio actoral y comercial, en Youtube y Twitter, sin siquiera preguntarnos nuestra versión. A esas personas les digo que está bien equivocarse, es humano, pero si en tu equivocación arrastras a otros, lo mínimo es pedirles perdón. Eso es mucho más humano", agregó.
Vidaurre buscó dar una enseñanza a sus seguidores y seguidoras: "Les invito a hablar de estos temas, en las familias, con los niños, con los amigos, en todas partes. Porque hay más casos de abuso sexual de lo que uno quisiera y muchas veces es de gente a la que quieres o admiras".
"Normalicemos hablar, porque el día que ocurre algo así, si no tienes una red de apoyo de confianza o si nunca se habló de esos temas antes es muy probable que el o la víctima no encuentre manera de contar lo que le sucedió. Mi consejo siempre va a ser trátenlo con un psicólogo o psicóloga (también hay ayuda gratuita en fundaciones)", planteó.
Otras reacciones
Otras denunciantes de López también expresaron sus sentimientos ante la sentencia que deberá cumplir el director si se mantiene a firme después de que apele para anular el juicio.
Josefina Montané también usó redes sociales para decir "por fin ctm", a lo que agregó un emoji con un gesto dedicado "a quienes pusieron en duda nuestras palabras".
Lucy Cominetti, quien también acusó al cineasta de abusos sexuales usó el mismo emoji y lo dedicó "a todos los que nos pusieron en duda y las que trabajaron activamente para dañarnos hablando pestes de nosotras entre colegas y filtrando nuestras conversaciones descontextualizadas dentro de nuestro medio (entre varias otras chanchadas que tuvimos que aguantar)".