Centro I+D de Sinovac no cuenta con terreno y deberá ser reformulado
PROYECTO. Declaraciones de la vicepresidenta de asuntos corporativos de la farmacéutica china ratificaron observaciones al terreno propuesto. Autoridades buscan adecuación de la iniciativa.
El miércoles pasado se dio inicio oficial a la construcción de la planta de la farmacéutica Sinovac Biotech, ubicada en la comuna de Quilicura, sobre un terreno de 22 mil metros cuadrados.
La primera planta de la farmacéutica en Latinoamérica tendrá la capacidad de producir hasta 50 millones de dosis de vacunas al año. Según la empresa, desde allí se distribuirán, vacunas para todo la región para enfermedades como covid-19, influenza y hepatitis A, entre otras.
El inicio de obras, sin embargo, abre nuevamente la interrogante respecto al futuro del centro de investigación y desarrollo (I+D), anunciado para la ciudad de Antofagasta por las autoridades de gobierno y la plana ejecutiva de la multinacional, a fines de agosto del 2021.
En una entrevista con el portal soyantofagasta.cl, Virginia Garretón, vicepresidenta de asuntos corporativos de Sinovac reafirmó lo indicado a principios de este año, cuando reconoció que el terreno ofertado por las autoridades regionales, cercano a La Portada, no reúne las condiciones adecuadas para la construcción de un laboratorio de alta complejidad.
"Hicimos un análisis técnico del terreno ofrecido y no cumple las características para ser un centro de investigaciones. Sin embargo, empezamos a tener las conversaciones con la Universidad de Antofagasta porque nos sigue interesando apoyar la investigación en la región. En la ceremonia hicimos un avance con investigadores de la universidad para que ver cómo podemos avanzar en generar capacidades de profesionales o de investigación", indicó la ejecutiva.
"En Antofagasta se han llevado a cabo varios estudios que nos han servido para ver la efectividad de la vacuna y tenemos una relación de bastante cariño y respeto por la comunidad científica de Antofagasta. Queremos ver cómo va en la práctica, y espero que ocurra pronto, ver cómo apoyamos y cómo trabajamos en conjunto. Veo hartas posibilidades, porque es una comunidad que tiene experiencia en lo clínico y que hace mucho tiempo viene empujando proyecto de vacunas y de producción de vacunas. Vemos una sinergía importante", indicó Garretón.
De acuerdo a informaciones las observaciones al terreno por parte de la multinacional estuvieron relacionadas con la falta de servicios básicos, la lejanía del centro urbano y la cercanía con el trazado de ferrocarril que alteraría ensayos de precisión.
Respecto a la definición de la construcción del centro en otra ubicación de la ciudad o bien si el convenio se reorientaría a la formación y capacitación de capital humano avanzado que permita desarrollar investigación, Garretón indicó que, a la fecha, tampoco existe decisión al respecto.
"No está decidido. Creo que tenemos que sentarnos a conversar con la universidad sobre qué nos conviene a ambas partes, pero lo que sí va a ocurrir seguro es que vamos a trabajar en conjunto para promover y estimular la investigación en el ámbito de las vacunas en Antofagasta. ¿Cómo será esa figura? aún no lo sabemos, pero de que trabajaremos es una realidad", sostuvo .
Aunar esfuerzos
El diputado José Miguel Castro, ha sido uno de los impulsores de la instalación de Sinovac en la Región. Sin embargo, el parlamentario reconoce que durante los últimos meses las conversaciones con la farmacéutica china para la instalación del centro de investigación no presentan avances y que, en vista de ello, tiene agendada una reunión este viernes con el doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, uno de los principales gestores para la instalación de Sinovac en el país.
"Lo importante es no dejar pasar más tiempo. Hago un llamado al gobernador, a la delegada para generar una agenda. Necesitamos estar unidos para que esto no se enfríe. Quiero recordar que hay un compromiso que no es solo de la empresa. Yo conversé con la cónsul en Chile para la macrozona norte y nos dijo que ellos cumplían lo que comprometían. Quizás tenemos que acotar el proyecto, buscar un terreno de la universidad. No daría por descartado el proyecto, pero todas las autoridades no vamos a tener que poner a empujar un poco más el carro porque no podemos esperar a que nos llegue todo en bandeja", indicó Castro.