"El Estatuto Minero abre un periodo de incertidumbre que puede ser prolongado"
Algunas de las propuestas discutidas en la Convención Constitucional que mayor atención despertaron en sus 10 meses de trabajo, fueron las relacionales con la industria minera, y si bien artículos como los que proponían la estatización de la minería o el cambio en el sistema de concesiones no llegaron al borrador, sí lo hicieron algunas normas que siguen despertando incertidumbre en el sector.
Así lo expresó el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, gremio que congrega a las principales empresas cupríferas que operan en el país y que en conjunto son responsables del El 95% de la producción nacional de cobre. Entre las normas que preocupan están las relacionadas con los territorios, sus restricciones, y recursos hídricos.
¿Qué propuestas valora el sector de las contenidas en el borrador?
-Creo que el texto del Estatuto Minero tiene normas que permiten el desarrollo de la actividad pública y privada en la minería, lo cual es una muy buena noticia para el país, obliga al Estado a tomar una serie de decisiones en torno al desarrollo de políticas públicas que regulan la actividad minera en temas ambientales, en respeto al carácter de recursos finitos y en el fondo se está preocupando por el desarrollo sustentable de la actividad y va en la línea correcta.
Si eso tiene una bajada después a través de políticas nacionales y leyes razonables, sobre todo aquello vinculado con pasivos ambientales (existe una ley de cierre de faenas mineras que está garantizado); creemos que en líneas generales que lo que quedó en la constitución, respecto de la actividad minera, permite un desarrollo sustentable de la actividad.
Ahora, nos parece también que mirar el futuro de la actividad solo a partir de las nomas del Estatuto Minero es muy parcial, se necesita tener una mirada global de todo el contexto constitucional y es ahí donde uno encuentra una serie de materias que, de aprobarse la constitución propuesta, va a significar tremendos desafíos para el país y el sector.
¿Cuáles son esos desafíos?
-Primero hay temas ambientales como restricciones a la actividad minera en determinados lugares, que van a generar inconvenientes graves, de hecho hay instructivos de la Secretaría General de la Presidencia, que le acaba de enviar a la Convención respecto de las Normas Transitorias en el que se señala expresamente que una de las prohibiciones que establece el borrador de Constitución, impediría el desarrollo de yacimientos como El Teniente y Andina de Codelco. O sea el Gobierno ya reconoce que de aprobarse el texto actual esos yacimientos no son viables, y por lo tanto lo que le está pidiendo a los convencionales, es que tomen medidas para qu esto se pueda ir regulando en un periodo razonable.
Creemos que las normativas sobre los pueblos originarios sobre terrenos y territorios, así como el marco jurídico para el ejercicio de sus derechos sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos, tampoco es ni equitativo con el resto de la sociedad, porque es un estatuto especial, no son expropiables, no tiene que explotarse de acuerdo a las normas medio ambientales que se le aplican a todos los demás chilenos, sino que se rigen por su propia tradición, su autonomía que no garantiza que sea necesariamente sustentable.
Creo que eso también abre un espacio de incertidumbre muy grande, sobre todo porque se reconoce, respecto de este patrimonio, derechos jurisdiccionales independientes, por lo tanto no necesariamente los conflictos se podrían ver resueltos por los tribunales ordinarios, sino que por tribunales especiales.
Si pudiera hacer un balance.
-En líneas generales el estatuto sobre minerales es muy razonable, aunque es menos robusto de lo que tenemos hoy día y abre espacios de incertidumbre a ser completados por las leyes que se vayan dictando en el futuro, por lo tanto, mientras no se dicten esas leyes hay un espacio de incertidumbre importante, pero la mirada solo del estatuto de los minerales es muy parcial para hacerse una idea definitiva de cómo le va air a la minería en el futuro.
Esto tiene que ver con el régimen de recursos hídricos, los derechos de los pueblos originarios, la recuperación de terrenos y territorios, también todo aquello que está vinculado con los bienes comunes naturales y la permisología en torno a su uso, el régimen sobre el borde costero que puede tener impacto en las desaladoras que son indispensables para los recursos hídricos de la minería. Nos internamos en un periodo muy desafiante para el desarrollo futuro de la actividad minera en el país. Entonces este borrador, de ser aprobado abre una serie de discusiones más especificas que están por venir.
-Sí, creo que aquí lo que ha ocurrido es que se ha abierto una discusión larga, porque son muchos los aspectos que van a tener que regularse. Claro, quedaron fuera del proyecto de Constitución una serie de normas que eran francamente perjudiciales para el desarrollo de la actividad como eran todas las normas sobre nacionalización, quedaron fuera además una serie de propuestas vinculadas con el régimen concesional de la minería, pero queda la incertidumbre de cuál va a ser el régimen definitivo, si el de la legislación actual o uno nuevo que se va a dictar a propósito de una ley de quórum simple, lo cual también significa mayor incertidumbre y mientras eso no esté claro se puede producir un desincentivo de la inversión.
Esto no la estoy diciendo yo, lo dice el Gobierno en este aporte que ha hecho a la discusión de las normas transitorias a la Convención Constituyente y que le acaba de enviar, diciéndoles: "Convención Constituyente, usted que está dictando las normas transitorias tenga en consideración todo esto", y dice que no cambien normas de la minería que no sean aplicables rápidamente mientras no se dicten leyes, por lo tanto, vamos a estar sujetos a una serie de cambios que se van a ir desarrollando en los próximos años.Esto va a ser un proceso largo y es probable que la inversión en el sector minero se vea relentizada, postergada mientras no se vayan aclarando algunos aspectos que son bien esenciales para que se invierta en minería.
Esa es una industria que necesita estabilidad y un estatuto robusto de carácter constitucional, tanto con normas en la Carta Fundamental como en una Ley Orgánica Constitucional lo habían venido otorgando hasta ahora.No hay nada establecido en el proyecto de constitución, en el Estatuto Minero, contrario a la actividad, hay otras que sí generan mucho problema, pero es mucho menos robusto, es mucho menos estable y abre un periodo de incertidumbre que puede ser prolongado y eso creo que es malo, especialmente para las regiones mineras, para el país, y para los cientos y miles de personas que directa o indirectamente viven de la actividad minera.
"Creemos que las normativas sobre los pueblos originarios sobre terrenos y territorios, así como el marco jurídico para el ejercicio de sus derechos sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos, tampoco es ni equitativo con el resto de la sociedad, porque es un estatuto especial, no son expropiables". "Esto va a ser un proceso largo y es probable que la inversión en el sector minero e vea relentizada, postergada mientras no se vayan aclarando algunos aspectos que son bien esenciales para que se invierta en minería. Esta es una industria que necesita estabilidad y un estatuto robusto de carácter constitucional".