Las distintas visiones de Morgan Stanley y JP Morgan sobre propuesta de nueva Constitución
BORRADOR. Los bancos de inversión de Wall Street comentaron el proceso que concluyó el fin de semana.
Redacción
Opiniones divididas tienen dos de los bancos de inversiones más influyentes de Wall Street respecto al borrador de nueva Constitución emanado por la Convención. Mientras Morgan Stanley cree que el contenido del texto "promovería la inversión", JP Morgan estimó que los cambios propuestos debilitarán la institucionalidad del país.
Tras analizar los 499 artículos que contiene el borrador, Morgan Stanley expuso -según consignó El Mercurio Inversiones- que "un primer vistazo a esta versión del documento sugiere que, de aprobarse, Chile se enfrentaría a una mayor carga fiscal y a un mayor control regulatorio sobre las empresas, especialmente en lo que se refiere al frente medioambiental. Sin embargo, en consonancia con nuestra opinión de siempre, no vemos indicios de elementos potencialmente perturbadores para el marco de la política macroeconómica del país".
"Las propuestas más extremas han sido rechazadas por el pleno", subrayó el reporte del equipo encabezado por Lucas Almeida, y agregó que "la exclusión de las propuestas menos ortodoxas para el sector empresarial, la política económica y el marco institucional que suponían un mayor riesgo para la inversión y lo fiscal debería ser positiva para la mayoría de los activos de renta fija, ya que el resultado debería reducir la incertidumbre política para los empresarios, promoviendo la inversión y manteniendo un marco fiscal mayoritariamente ortodoxo".
En consecuencia, "el rendimiento del peso chileno debería seguir mejorando en las próximas semanas, lo que se suma al reciente ajuste de la política monetaria del Banco Central", dijo la entidad. Para el crédito nacional, en tanto, señaló que "la noticia de la exclusión de políticas menos ortodoxas, que planteaban riesgos fiscales, también es positiva".
"Chile es, con diferencia, el crédito más barato en su categoría de grado de inversión, y en la actualidad se prevén dos rebajas (de calificación), mientras que no nosotros no esperamos ninguna, especialmente con más signos de moderación de cara al referéndum de septiembre", recalcó.
Por su parte, JP Morgan indicó en un informe divulgado a sus clientes que "nuestra opinión es que el borrador actual, tal como está, genera una institucionalidad más débil para el país, considerando el nuevo sistema político (unicameral), la mayor cantidad de leyes ahora sujetas solo a mayoría simple, una ley de expropiación algo más débil y de independencia del Banco Central, entre otras cosas".
Dicho eso, sostuvo que el mercado ya está incorporando este posible deterioro. "Las valoraciones actuales son consistentes con una tasa de descuento significativamente más alta", apuntó.
Bolsa chilena
JPMorgan indicó que, tras sostener reuniones con clientes europeos, la mayoría manifestó una visión constructiva sobre la bolsa chilena, aunque las acciones favoritas diferían "significativamente". "SQM fue apreciada en general y percibida como un valor que podría beneficiarse de la disminución del riesgo político, aunque algunos inversionistas estaban preocupados por la renovación de su concesión", apuntó.
En el caso de los grandes bancos, Santander Chile y Banco de Chile, no hubo consenso. Algunos creen que la inflación continuaría apoyando las valoraciones, mientras que otros piensan que no hay más espacio y que las valoraciones podrían reducirse una vez que la inflación comience a normalizarse.
"En nuestra opinión, el sector podría seguir beneficiándose de esta dinámica, pero preferiríamos jugar a través de los bancos más pequeños que cotizan con valoraciones descontadas, como Bci", puntualizó.