Rige estado de excepción y Republicanos anuncia acusación constitucional a Siches
CRISIS DE SEGURIDAD. Diario Oficial publicó ayer en la tarde el decreto que declara Estado de Emergencia en la macrozona sur y casi al mismo tiempo diputados informaron que buscarán destituir a la ministra del Interior por escalada de hechos violentos en el país.
Ayer en la noche entró en vigencia el decreto que declaró Estado de Emergencia en la macrozona sur y casi simultáneamente el Partido Republicano anunció que presentará una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches, con el objetivo de forzar su destitución porque, según integrantes de la colectividad, "no está cumpliendo con sus funciones".
"No es posible que en todo el país nos veamos enfrentados a la delincuencia, el sicariato y el narcotráfico", dijo el diputado Mauricio Ojeda, quien aludió a falencias en la seguridad nacional y al aumento en los hechos de violencia en el último tiempo.
El libelo contra la jefa de gabinete aún no está redactado, pero el diputado Cristián Araya aseguró que "la ministra Siches ha demostrado no estar a la altura del cargo que ostenta, acumulando un enorme crédito en contra que la hace merecedora, con fundamentos jurídicos, de la acusación constitucional que hemos anunciado en su contra".
El también legislador Stephan Schubert añadió que "no aplicó la ley y la Constitución" y que la declaración de Estado de Emergencia en la macrozona sur "llegó tarde y mal".
Jackson argumenta
Durante la jornada de ayer el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, entregó una serie de argumentos para justificar que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que siempre se mostró contrario a los estados de excepción constitucional, finalmente decidiera decretar Estado de Emergencia, que fue anunciado por la cuestionada ministra Siches el lunes y que ayer comenzó a regir tras la toma su publicación en el Diario Oficial.
Jackson reconoció que "es un tema complejo, sin dudas, no es de fácil explicación, pero todo redunda en cuál es la agenda de mediano y largo plazo, y de forma efectivamente excepcional, y no como algo que queramos extender en el tiempo: es que necesitamos proteger las rutas".
Lamentos y críticas
De inmediato se generaron reacciones en todos los sectores. De decepción en gran parte del oficialismo y de acusaciones por la demora y por una eventual "letra chica" por parte de la oposición a causa del adjetivo "acotado" que se anunció para este Estado de Emergencia.
El senador Daniel Núñez, del Partido Comunista, quien había rechazado cualquier excepción constitucional en la macrozona sur, manifestó ayer en radio Cooperativa que "no sería honesto si dijera que estoy contento, porque nosotros teníamos la idea de que este Gobierno iba a poder generar un proceso de diálogo político con el pueblo mapuche, pero dentro de las opciones que había era algo razonable".
Natalia Piergentili, presidenta del PPD, comentó que "teníamos otra preferencia de curso de acción, que tenía que ver con el proyecto de estado intermedio, pero finalmente nuestra posición tiene que ver con respaldar la decisión del Presidente".
Luz Poblete, líder de Evópoli, cuestionó que "ideologizar un problema real y concreto tratando de relativizar lo que ocurre y no utilizar las herramientas es lo que me parece peligroso, porque en el intertanto hay una negligencia del Estado, porque teniendo las herramientas a la mano, se tarda en tomarlas en cuenta".
Y el ex ministro del Interior Rodrigo Delgado acusó que "este 'estado de excepción acotado' es como comprarse una camisa XS, cuando se necesita una XL. El terrorismo no es 'acotado', la quema de casas no son 'acotadas', los delincuentes no actúan de manera 'acotada'. Este estado reducido a las rutas me parece insuficiente".