Parlamentarios entran al debate por renovar estado de excepción en el norte
POLÍTICA. Desde el oficialismo se urge al gobierno considerar la aplicación de la normativa, producto de la crisis migratoria que afecta a la zona. Sin embargo, otros representantes llaman a definir una estrategia concreta para enfrentar el problema desde el fondo.
Fue el 15 de febrero, luego de la muerte del transportista Byron Castillo, que el gobierno de Sebastián Piñera instauró en distintas provincias de la zona norte de Chile un estado de excepción constitucional, como respuesta a la grave crisis migratoria que afecta a esta parte del país.
En específico, las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa son las que actualmente se encuentran con despliegue de fuerzas militares bajo el decreto 265 del Ministerio del Defensa que permite el apoyo de fuerzas de seguridad en tareas de control fronterizo.
Cabe indicar que la migración irregular ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes en los principales centro urbanos del norte, específicamente en aquellas localidades que están más cercanas a los pasos fronterizos.
Durante esta semana, el senador Pedro Araya (ind-PPD) recordó la muerte del transportista Byron Castillo, ocurrida precisamente en febrero de este año, en plena ruta. Los principales sospechosos, migrantes venezolanos, quienes habrían empujado al camionero por un paso nivel, se encuentran detenidos.
Consultado, el parlamentario manifestó que, "en lo personal, creo que, mientras el gobierno no presente un plan integral para saber de qué manera se va a abordar la migración irregular que está afectando al norte de nuestro país, y especialmente a la Región de Antofagasta, es fundamental que se mantengan los estados de excepción constitucional, como una forma de que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en la custodia de la frontera junto a los policías y de esta forma evitar el ingreso de migrantes de forma irregular a nuestro país".
A esto, agregó que es fundamental que el gobierno llame a un trabajo mancomunado entre la Delegación Presidencial, el Gobierno Regional, los municipios y la sociedad civil, "para enfrentar lo que está ocurriendo hoy con la migración irregular".
Se abre el debate
Varios congresistas -en su mayoría del mismo oficialismo- plantearon su apoyo a renovar el estado de excepción constitucional. Sin embargo, algunos plantean que se necesita avanzar a soluciones más concretas para abordar el tema.
"Creo importante un estado de excepción que nos entregue seguridad, tranquilidad, y que pueda mitigar un poco lo que pasa con la crisis migratoria y de seguridad que estamos viviendo actualmente en el norte", sostuvo el diputado Sebastián Videla (ind- PL).
Desde la oposición, el diputado José Miguel Castro (RN), considera que renovar el estado de excepción constitucional "es el desde. Es lo mínimo, si tenemos en consideración que este gobierno prácticamente ha olvidado el norte de Chile desde La Serena. Si a eso le sumamos el cambio de estatuto en lo que es la política migratoria, yo creo que es lo mínimo para reencausar el orden de la migración", señaló.
Medidas concretas
Del mismo modo, el diputado Jaime Araya (ind-PPD) añadió que "tenemos que entender que no hay transformaciones sociales posibles sin garantizar seguridad y orden. Por esta razón, si queremos cambios estructurales en nuestro país, el primer cambio que debemos hacer es controlar la delincuencia y llevar adelante una agresiva estrategia para mantenerla en niveles razonables".
Araya, en tanto, comenta que "es indispensable que el gobierno presente ahora medidas con medidas concretas, en caso contrario vamos directo a la necesidad de decretar un estado de excepción constitucional. La inacción del gobierno puede dejarlo atrapado en un problema muy complejo".
En la misma línea, su par Yovana Ahumada (PDG) comenta que esta normativa "de alguna manera, nos ayuda. Pero en sí no nos resuelve el problema. Ese es el punto. Yo creo que el estado de excepción es, literalmente, excepcional, y no puede volverse el parche para la problemática que tenemos con la migración y la irregularidad".
En tanto, la senadora Paulina Núñez (RN) manifestó, desde Ollagüe, que "hay que estar en terreno para poder lanzar una propuesta, y que esta sea efectiva, sea eficiente. De lo contrario, simplemente se transforma en una noticia más". Aseguró, además, que visitará la localidad de Colchane, en la Región de Tarapacá, una comuna que ha sido insignia de los efectos de la migración irregular.
"Retomar el estado de excepción constitucional no es una buena decisión para las fronteras en nuestro país. Porque no se produce algo distinto que lo que hoy día está ocurriendo. Lo que piden los alcaldes principalmente es que el gobierno tome una decisión en materia de migración irregular. Es decir, que indique si va a revisar y expulsar a aquellos migrantes que han ingresado por pasos no habilitados, o si va a abrir las fronteras no teniendo en nuestras fronteras extensas, por ejemplo, más control, o mayor efectividad".