"Se quiso dar una imagen triunfalista, cambiar todo el Plan Paso a Paso"
"Han bajado los exámenes de manera impresionante. Es lo que más me duele", comenta el exministro de Salud, Enrique Paris (73), sobre la labor de control de la pandemia que han adoptado las actuales autoridades del sector en un contexto de sostenida reactivación de casos en el país.
En conversación con El Mercurio de Antofagasta, ya con la perspectiva de su paso como líder del Ministerio de Salud en uno de los períodos más críticos de la expansión del covid-19-, Paris aborda la actual evolución de la pandemia tanto en el país como en las regiones del extremo norte.
¿Cuál es su evaluación de la pandemia en la Macro Zona Norte?
-La vacunación de los inmigrantes, en una zona que tiene muchos inmigrantes, es un tema relevante. Hay un atraso muy importante en la campaña de vacunación. A lo mejor hay que planificar o focalizar un llamado especial para ellas y ellos, y aclararles que hay una ley muy antigua, que viene desde la época de la presidenta Bachelet, donde tienen derecho de atención. Es decir, nadie les puede exigir una boleta de pago de luz o de gas para lograr atención, como ha trascendido en algunos casos. Eso sería un error gravísimo. Lo dijimos muchas veces; ellos tienen derecho a recibir la vacunación. Por lo tanto, la autoridad sanitaria tiene que aclarar eso, aunque sea localmente.
En su opinión, un extranjero en condición migratoria irregular, como el caso de quienes han ingresado por Colchane por pasos no habilitados ¿podría acercarse a un vacunatorio?
-En mi opinión sí. No puedo discriminar, en ese sentido. Una vez que el sujeto entró a Chile, los tratados internacionales impiden expulsarlo a no ser que se haga todo un procedimiento, que se llama el retorno, pero mientras tanto debe recibir las atenciones que sean necesarias. Más aún pensando en la pandemia y que él puede infectarse o infectar a otras personas.
¿Hay otros factores condicionantes para la reactivación de la pandemia?
-El peor problema, o las dificultades mayores, son fundamentalmente tres. Primero, creo que no ha habido una buena comunicación de riesgo. Por más que ellos retruquen diciendo que nosotros tampoco lo hicimos bien, esa no es una justificación para que lo hagan mal, aunque nosotros lo hicimos bien. En segundo lugar, están haciendo muy pocos test. Esta semana el director mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice justamente eso, refiriéndose en general a todo el mundo: "Si se están haciendo pocos test, si se está secuenciando poco, se están auto engañando". Y es lo que hemos dicho en los últimos días; se están haciendo muy pocos test, y si no haces test ¿como vas a encontrar a los pacientes contagiados?. Como tercer punto, aunque ahora creo que se están recuperando y me parece bien, está el tema de la vacunación. Ayer (lunes) publicaron un tweet diciendo que habían logrado vacunar a 190 mil personas en una semana. Nosotros vacunamos en un día 415 mil personas.
Con la perspectiva que otorga la distancia, luego de haber dejado su cargo como ministro de Salud ¿Hay alguna estrategia que pudiera contribuir a repuntar los niveles de inmunización?
-Lo que más aprendí es que hay que trabajar en conjunto con los alcaldes. Si tú no trabajas con ellos, cuesta mucho más. Son los alcaldes finalmente quienes tienen en sus manos la atención primaria. El alcalde que es organizado, que logra cerrar un estadio entero y poner un centro de vacunatorio de lujo, le va a ir muy bien. Lo otro es acercarse a los lugares. Nosotros contábamos con buses y vacunatorios móviles para acercarlos a las comunas y los barrios. También teníamos unas cuadrillas sanitarias de gente que se preparaba y estudiaba, para que ellos a su vez hicieran clases de prevención. Desgraciadamente la evidencia muestra que la vacunación bajó muchísimo durante un tiempo. Ahora se está recuperando, pero la vacunación no hace efecto antes de los 14 días.
Volviendo al panorama regional, ciudades como Calama y Antofagasta registraron por momentos uno de los peores indicadores de contagios ¿qué factores influyeron y deberían corregirse ahora?
-Hubo en esa época mucha crítica, de que tenía que ver con la actividad extractiva minera. Nunca fue así, porque las mineras cooperaron enormemente haciéndose exámenes. Tenían una tasa de vacunación altísima. Habría que revisar cuál podría ser la causa. A lo mejor no están funcionando los vacunatorios cómo deberían funcionar o quizás no hay acceso a los barrios con vacunatorios móviles. Habría que ver cómo están funcionando los Cesfam; y repito es muy importante hacer reuniones con los alcaldes.
¿Debería reforzarse la labor de control de la población flotante del sector minero?
-Acuérdate, cuanto nos criticaron porque controlábamos en el aeropuerto, con exámenes PCR para que la gente que pasara por los aeropuertos no llegara enferma. Me reuní muchas veces con las empresas mineras y encontré amplia colaboración con ellos. No era verdad que no tenían control (…) tenían un control estricto de toda la gente que volaba, que iban a trabajar. Les tomaban exámenes de laboratorios, los vacunaban. Eso es lo que hay hacer, pero no paralizar el país. La estrategia cero covid, o de cortocircuito, fue un fracaso en todo el mundo y la misma OMS dijo que era un fracaso. Entonces, si ellos propusieron eso y fue un fracaso, no sé si lo implementarán ahora si los casos siguen subiendo.
¿Por qué se ralentizó el proceso de vacunación y habrían ocurrido los errores que usted ha reconocido en este nuevo Gobierno?
-Creo que se quiso dar una imagen triunfalista, cambiar todo el Plan Paso a Paso, decir que se sacaran la mascarilla. Eso significó, y lo dijo Tedros (Ghebreyesus, director OMS), que la población pensara que la pandemia había terminado, pero no era así. Entonces, dejaron de hacerse exámenes, dejaron de vacunarse, sumado a menos uso de la mascarilla; porque no se transmitió bien eso. Cómo van a mantener gente sin mascarilla, pero manteniendo una distancia de un metro y medio. Cómo iban a medir eso. Fue una muy mala comunicación (…) Además acuérdate que no había aforo en la fase verde.
¿Qué opina de la información entregada recientemente por una representante de Sinovac sobre que podría considerarse a futuro, de ser necesario, un centro de investigación en la región. Esto luego de que se había anunciado que se construiría este centro en Antofagasta.
-Confío plenamente en la Universidad de Antofagasta. Creo que ella (representante Sinovac), y lamento decirlo que a mí me invitaron imagínate el día antes de la inauguración de la planta en Santiago, después de todo lo que hice… pero bueno. Creo que ella debería haber conversado antes con el rector de la Universidad o los investigadores de Antofagasta antes de dar esa noticia. Creo que es un golpe para la región decir eso sin tener todas las cartas en la mano. Creo que hay que volver a conversar. Leí después una pequeña retractación, diciendo que se iba a conversar con la Universidad de Antofagasta. Es un golpe para la universidad, es un golpe para la región.