Amplio repudio a vandalismo que afecta al Barrio Histórico de la ciudad
CIUDAD. Este fin de semana se celebra el Día de los Patrimonios, sin embargo el principal eje histórico de la capital regional presente un evidente deterioro a vista de toda la comunidad.
A días de la celebración del Día de los Patrimonios, este fin de semana, el panorama que presenta en la actualidad el sector denominado como Barrio Histórico, es deprimente por efecto del vandalismo. A los rayados en los inmuebles patrimoniales de la zona se sumó la sustracción de la madera que cubre el Muelle Melbourne Clark, recientemente restaurado con una inversión de $500 millones de pesos por parte del MOP.
Ante este desalentador panorama, a vista de toda la comunidad, las reacciones de actores relacionados al patrimonio fueron inmediatas.
Para el director del Museo de Antofagasta, René Huerta Quinsacara "es preocupante la situación que existe respecto a los robos y daños, el nivel de vulnerabilidad que presenta el sector, y sobretodo tratándose de que en esos edificios aparte de ser Monumentos Históricos se encuentra gran parte del patrimonio cultural de la región, ante ello señalar que se hace necesario una coordinación con todos los actores sociales y hacer un trabajo de sensibilización con las autoridades y la comunidad para proteger al patrimonio".
El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos, calificó como lamentable el estado en el cual muchos de nuestros patrimonios que están derechamente afectados por desmanes de gente que no valora nuestra historia y que generan rayados, rompen y destrozan.
"El llamado aquí es a entender que el tema es algo comunitario, donde nosotros en un conjunto como sociedad, tenemos que valorar, respetar y cuidar todos nuestros valores patrimoniales", indicó.
Afirmó que hace unos días, veíamos como gente por una diferencia quizás en torno a la Convención Constitucional, rayó un muro de un lugar patrimonial "y vemos rayados que existen en otros lugares, el robo en el Hilo de Agua, los desmanes que se producen en el Muelle Histórico; entonces da pena porque el patrimonio como concepto es un regalo que nos hacen nuestros antepasados, nuestros ancestros y si no somos capaces de valorar y cuidar, es muy difícil mantenerlos. Aquí no se trata de estarlos reparando constantemente, si no de cuidarlos y eso es una corresponsabilidad que tenemos que asumir todos los ciudadanos junto con el Estado y también junto con las empresas privadas, que muchas veces son dueños de este patrimonio, como es el caso del Ferrocarril, quienes tienen muy bien conservados sus sitios patrimoniales, pero ese espacio y ese tipo de preocupación es la que uno debería esperar que exista en toda nuestra sociedad", aseveró.
Una vergüenza
Para el senador Pedro Araya es vergonzoso ver el estado en que se encuentran ciertos inmuebles y lugares patrimoniales, "el muelle Melbourne Clark y los edificios históricos que colindan, con dicha estructura, son parte del penoso panorama en Antofagasta, a lo que se suman la presencia de diversas carpas y rucos en el bandejón central, donde se emplazan precisamente estas valiosas construcciones arquitectónicas".
En este contexto, "debo indicar que, en más de una ocasión, he dado cuenta del estado de este lugar, pero por lo visto no existe una política de mantención del casco histórico de la ciudad. El gobierno regional debiera tomar cartas urgentes en el asunto y contar con un trabajo mucho más proactivo en esta materia, porque la puesta en valor de los patrimonios no puede ser solo para una fecha específica, debe aplicar de forma sostenida en el tiempo. Solicitaremos a la Delegación Presidencial que pueda coordinar una labor coordinada, mancomunada y permanente, no se puede estar reaccionando a la contingencia o a cómo se deterioran espacios e inmuebles tan valiosos para nuestra cultura e identidad", señaló.
Mantenimiento
En tanto, Pamela Ramírez, directora ejecutiva de Corporación Proa, instó a que nuestro patrimonio sea respaldado con recursos económicos. "No basta con buenas intenciones y una declaratoria, es urgente un plan de mantenimiento y puesta en valor planificado y con proyección de sustentabilidad en el tiempo. El muelle requiere personal de resguardo y aseo como mínimo y luego plan de actividades coherente a su importancia como icono patrimonial y referente identitario, la inversión que se realizó en su recuperación no se sustenta sin estos mínimos".
Una opinión similar es la del concejal Ignacio Pozo, quien pidió un trabajo en equipo entre los organismos públicos para concientizar a la ciudadanía. "No se explica cómo vándalos se subieron a un techo para rayar la casa en la parte de arriba, lo que demuestra premeditación y cero compromiso con la historia de la ciudad. Es necesario mantener este patrimonio, e incluso resguardarlo con vigilancia", indicó Pozo.