A no bajar la alerta contra el covid-19
Ante una falsa sensación de fin de la pandemia han aumentado los casos diarios y decesos en la población vulnerable. Es necesario que volvamos a tomar conciencia de que el covid-19 no está en retirada y que debemos seguir con el autocuidado para no llegar a los niveles que provocaron dolor y duros aislamientos.
La sensación que la pandemia quedó atrás y por consiguiente también las medidas de autocuidado se instaló en la comunidad. Lamentablemente las estadísticas de contagios diarios, los rebrotes y las muertes nos ponen en una situación distinta de la que debemos hacernos cargo y retomar las medidas tendientes a evitar que la pandemia vuelva a niveles que hagan difícil controlarla.
Es efectivo que vivimos largos meses de confinamiento y ausencia de relaciones con nuestros seres queridos y con la sociedad. Hubo desgaste y deterioro en la salud mental, pero fue el precio que debimos paga para evitar la propagación de un virus que aún está entre nosotros.
Nadie quiere volver a los tiempos de las cuarentenas y restricciones de movilidad. Ni las autoridades ni la sociedad y para que ello no ocurra es preciso que volvamos a tener una mirada de respeto a la fragilidad humana ante un contagio viral que no se ha ido. Aún hay grupo vulnerables que requieren de protección y nuestro deber es tener conductas que vayan en ese sentido.
En lo inmediato, se deben retomar los testeos masivos porque es el modo de conocer el impacto del covid en la población y cómo definimos las políticas para su control.
Esa tarea no ha quedado sin hacer y lo que se recomienda es que se refuerce para contar con mayores antecedentes.
Lo mismo ocurre con la vacunación que no se ha detenido y que hoy también requiere de un refuerzo para que las personas no estén largas horas esperando por su inmunización.
Esas son tareas del Minsal y del gobierno porque en ambos casos hay que destinar recursos principalmente humanos. Tanto para hacer testeos extramuros y para aumentar los puntos de vacunación.
No obstante, otro rol, y no menos importante, es el que debemos cumplir cada uno. Partiendo por la vacunación sin olvidar el correcto uso de la mascarilla, el continuo lavado de manos, distanciamiento físico y en la forma de relacionarnos.
La Región ha tenido en los últimos días un 52% de aumento en los contagios y eso es preocupante debido a que han muerto personas de los grupos vulnerables pese a estar vacunadas.
Por ello es necesario que volvamos a tomar conciencia de que el covid-19 no está en retirada y que debemos seguir con el autocuidado para no llegar a los niveles que provocaron dolor y duros aislamientos.