Terrorismo y Constitución
El terrorismo ha tomado control definitivo de la macrozona sur y los actos de crueldad perpetrados esta semana contra modestos parceleros, pobladores, trabajadores y animales nos alertan que la revolución está en marcha y tiene su propia moral.
Ante estos hechos, vale la pena recordar que la actual Constitución del año 2005 que nos rige, en su artículo 9, declara: "El terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los derechos humanos", para luego establecer severas sanciones para estas conductas. Se debe recordar también que la mayoría indigenista y de extrema izquierda que controla la Convención Constitucional no solo se negó a incorporar al texto una declaración similar, sino que eludió toda mención a este flagelo.
Así, de aprobarse el texto que la Convención ha redactado, los chilenos quedaremos constitucionalmente desprotegidos de la demencial violencia del terrorismo que hoy, por inacción del Gobierno, sufren nuestros compatriotas de las regiones de Arauco y Biobío.
Francisco Bartolucci Johnston
Anomia
Una vez más el Estado-gobierno muestra su reiterado fracaso en el manejo de la violencia delictual y terrorista, ahora con el asesinato de un inocente trabajador forestal en la Araucanía.
Sin embargo, es el propio Estado el que estimula la violencia, permitiéndola en la práctica, sin lograr un control de este flagelo con carácter de pandemia en medio de nuestra democracia y nuestro país.
Desde hace tiempo se escuchan voces que nos señalan que los únicos preparados para el control del terrorismo son nuestras F.F.A.A., pues es un estado de guerra temporal. No obstante, el complejo que tiene la clase política y su incapacidad para entender y reconocer esto es muy grande, por lo que la anomia seguirá permitiendo el crecimiento y fortificación de este enemigo interno, el terrorismo.
José Manuel Caerols Silva
Amenaza interna
La carencia de experiencia de vida, incluso en personas mayores de 50 años, impide apreciar en su real magnitud las amenazas que oscurecen el horizonte de Chile, las que de concretarse, afectarán gravemente la vida de todas las personas residentes en el país.
Es evidente que existen amplísimas zonas donde no existe el Estado de derecho y donde grupos armados y debidamente organizados expropian, incendian, cobran por protección, amenazan y, finalmente, ejecutan personas. Ahí, las autoridades nacionales son impedidas a balazos de ingresar. Además, desde esos mismos lugares se emiten amenazas contra el Estado, sin que haya reacción alguna de la autoridad.
Por otra parte, los esfuerzos desplegados por otros grupos organizados para destruir la institucionalidad que ha acompañado al país y a los chilenos durante 200 años, así como el permanente accionar para destruir monumentos y símbolos nacionales, el deseo de desintegrar la nación, destruir la familia y tratar de afectar la mente de niños desde su más temprana edad, aniquilar a Carabineros de Chile y reducir a una mínima expresión la presencia e influencia positiva de las FF.AA., nos permiten asegurar que, evidentemente, existe una amenaza interna.
El almirante (r) Miguel Ángel Vergara, utilizando una tribuna ampliamente conocida, alerta pública y lealmente a los chilenos de corazón bien puesto sobre los peligros que enfrentamos, pues, al igual que en el pasado, hay que estar dispuestos a saltar al abordaje en defensa de Chile, los chilenos y nuestra propia libertad.
Pedro Veas Diabuno
Libertad de enseñanza
El borrador de nueva Constitución garantiza la libertad de enseñanza entendida como la libertad de madres, padres, apoderadas y apoderados para elegir el tipo de educación de quienes están a su cargo. A diferencia de la Constitución actual -que establece como limitaciones de este principio solo las que impone la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional-, las y los convencionales constituyentes establecieron que lo que debe ser respetado al aplicar la libertad de enseñanza es el interés superior y la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes.
De ganar el Apruebo el próximo 4 de septiembre, por primera vez en nuestra historia contaremos con una Carta Fundamental que proteja y priorice los derechos que Chile ha reconocido y valorado al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño hace ya más de 30 años.
Liliana Ramos Abadie Directora Pedagogía en Educación Diferencial, U. Diego Portales