Instalan 35 cámaras de seguridad en sector de Juan Pablo Segundo
TELEVIGILANCIA. Serán los dirigentes vecinales quienes tendrán acceso a las grabaciones en un innovador programa contra la delincuencia.
"En nuestra plaza nos habían robado los juegos para los niños. No sabemos quienes fueron. Ahora, con este proyecto de cámaras de vigilancia, los dirigentes tenemos la aplicación en el celular y podemos ver las grabaciones. Así, sabremos quienes cometieron los delitos en nuestro barrio. En caso que a una persona le roben el vehículo, ésta tiene que llegar con la autorización de Carabineros, para que se le muestre las grabaciones", afirmó Rossana Carrizo, presidente de la junta de vecinos José Papic.
Antonio Matamoros, presidente de la junta de vecinos Antonio Rendic, afirmó que las cámaras de vigilancia si bien no terminan con la delincuencia, minimizan todo lo que se refiere a ese ámbito para tranquilidad de los vecinos.
"Es importante decir que estos proyectos son una prioridad para nosotros, ante los niveles de delincuencia que acechan a nuestro barrios", aseveró.
Lo explicado por los dirigentes se enmarca dentro de una innovadora estrategia para la seguridad de los vecinos de la población Juan Pablo II de Antofagasta, que consiste en la instalación de 35 cámaras de vigilancia.
La iniciativa es parte de programa "Barrios en acción" y fue financiada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y la Subsecretaría de Prevención del Delito.
Los vecinos del sector Juan Pablo Segundo, que consideran las juntas de vecinos Antonio Rendic, José Papic, Lenka Franulic, Felipe Trevizán y Juan Pablo II, culminaron el programa que tuvo el propósito de mitigar los efectos del debilitamiento del capital social de la comunidad, a través del fortalecimiento de las capacidades de gestión comunitaria, integración social de barrios prioritarios y la consolidación en la colaboración de actores públicos y privados.
Financiamiento
En esta línea, el programa "Barrios en acción" desarrolló dos líneas de trabajo; en una primera instancia por medio de una etapa de intervención barrial en la que los residentes del sector pudieron identificar en conjunto sus principales problemas y trabajar -mediante un acompañamiento técnico- para cumplir sus objetivos.
De acuerdo con lo deliberado por las cinco juntas vecinales del sector Juan Pablo II, finalmente se tomó la determinación que, por medio del financiamiento de 25 millones otorgados por Fosis y la Subsecretaría de Prevención del Delito, se realizara la instalación de puntos limpios y de las 35 cámaras de seguridad para el sector (siete por cada junta vecinal) que son controlados mediante una aplicación que permite visualizar los sectores designados.
Colaboración
En este contexto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón, valoró el esfuerzo de los vecinos por tener barrios más seguros, en un esfuerzo colaborativo entre ellos mismos y las entidades de gobierno.
Mientras tanto, el jefe de programas de Fosis, Hugo Castillo, afirmó que esta iniciativa permitió que las cinco juntas vecinales trabajaran como equipo para mejorar su entorno y la seguridad "que es lo que mas les preocupaba y que hoy pueden ver reflejado este esfuerzo en tener la posibilidad de contar con cámaras de vigilancia que les otorga mayor control del sector donde residen".
Por otra parte, el programa contó con una segunda etapa denominada socio-comunitaria, oportunidad donde los vecinos identificaron las necesidades más urgentes de la población a partir de un diagnóstico que resultó en diferentes acciones como: talleres de empoderamiento a mujeres, gestión en iluminación de espacios, recuperación de espacios públicos, ferias de emprendimiento, arborización de zonas verdes, retiro de microbasurales del sector y talleres de empoderamiento a mujeres del sector.
Lo anterior se realizó gracias a la colaboración de diferentes servicios como la municipalidad de Antofagasta, Aguas Antofagasta, Carabineros, Conaf y Prodemu, entre otros.