Alcalde de Lumaco: "No hay más alternativa que armarse"
MACROZONA SUR. Afirmó que esa es la sensación de vecinos. Gobernador Rivas, en tanto, dijo que se decrete un Estado de Excepción "normal".
Redacción
El alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, advirtió ayer que ante los hechos de violencia que se han vivido en la Macrozona Sur, hay vecinos que se organizan para armarse como una forma de defenderse de eventuales ataques.
Los atentados llegaron a su momento más crítico el lunes cuando personas con armamento de guerra dispararon contra un bus de trabajadores forestales, emboscada que terminó con el homicidio de Segundo Catril (66 años), integrante de la comunidad Lago Lleulleu, quien recibió un balazo en la cabeza.
En Chilevisión, la autoridad municipal reveló que debido a este hecho, el séptimo asesinato en La Araucanía en lo que va del presente año, "la gente se va a armar", al ver que no hay una disminución de asaltos, emboscadas y asesinatos en el sector.
"Tengo información no oficial, pero la gente, debido al abandono, que no queda otra alternativa que tener que defender sus hogares, su patrimonio, que les ha costado tanto tiempo generar. Cuando vemos un abandono como el que tenemos en la comuna de Lumaco, la sensación que hay es que no hay otra alternativa más que armarse. Preocupa que un civil tenga que armarse", afirmó Leonelli.
Afirmó que "si en la comuna de Lumaco se hacen controles en las ruta, les garantizo que este asunto va a disminuir y habrá más seguridad, son puntos claves en la ruta principal, es el sector, la zona, que los grupos radicales defienden".
Leonelli pidió al Gobierno mayor control en seis puntos entre Lumaco y Tirúa, en la Ruta R-90-P. "Nosotros le llamamos la ruta de la muerte, ahí existen muchas faenas forestales".
No al cálculo político
Paralelamente, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, enfatizó que es necesario un Estado de Emergencia normal en la Macrozona Sur.
En entrevista con Radio Cooperativa, la autoridad enfatizó que "aquí tenemos que ver el bien superior de la región, de las personas; acá no estamos para hacer ningún tipo de cálculo político".
"Aquí necesitamos dar soluciones a un problema real que vive la Región de La Araucanía, que está desbordado, donde están asesinando personas. Las únicas personas que están siendo afectadas hoy día son los trabajadores forestales, los trabajadores agrícolas", detalló Rivas.
"Lo que se necesita aquí son controles y patrullajes que es lo que en realidad se hizo en la primera etapa. Aquí hay que ser bien sincero: no es que el Estado de Excepción va a venir a solucionar todos los problemas que tiene la región hoy día. Sabemos que no van a llegar a cero los atentados, pero no podemos olvidar que tuvimos una mejora importante desde el punto de vista de las usurpaciones (cuando se tomó la medida durante el Gobierno de Sebastián Piñera), los mismos atentados bajaron durante el Estado de Excepción", indicó el gobernador.