El peligro de andar en bicicleta
Un estudio reveló que Chile es uno de los países donde más se teme a desplazarse en este vehículo Alrededor del 70% de los encuestados en Chile está de acuerdo con la afirmación "ir en bicicleta de un lugar a otro en mi zona es demasiado peligroso", liderando el ranking mundial en percepción de peligro.
Una encuesta reveló que nuestro país lidera el ranking mundial de percepción de peligro para viajar en bicicleta. Se trata de los resultados de un trabajo realizado por Ipsos en 29 países, que dio cuenta de que siete de cada diez chilenos y chilenas declaran demasiado peligroso viajar en bicicleta en su ciudad. Este resultado es el más alto del mundo y explica, en parte, el bajo uso de este medio de transporte.
La investigación "Uso de Bicicleta en el mundo", encuestó a más de 20.500 personas en 29 países, con el fin de conocer la percepción de los ciudadanos sobre la utilización de este medio de transporte, sus beneficios y peligros.
El estudio deja en evidencia cómo el incentivo junto con el desarrollo de condiciones y de la infraestructura adecuada para el uso de la bicicleta, juegan un papel clave para su uso efectivo. En su informe, Ipsos explica que el uso de la bicicleta como medio de transporte principal en distancias cortas (2 kilómetros) está directamente relacionado con la percepción de seguridad de usar este medio de transporte.
El hallazgo en el estudio explica que así como en Países Bajos, país líder en uso de bicicleta en el mundo, la percepción de seguridad de usar este medio de transporte es muy alta, en Chile la situación es inversa, dado que la percepción de seguridad de viajar en bicicleta de un lugar a otro es muy baja.
De hecho, alrededor del 70% de los encuestados en Chile está de acuerdo con la afirmación "ir en bicicleta de un lugar a otro en mi zona es demasiado peligroso", liderando el ranking mundial en percepción de peligro.
Estos resultados muestran que es muy importante seguir avanzando en torno a la convivencia vial, basada principalmente en una cultura que sea inclusiva a la hora de usar las vías.
Esto no solo significa que los usuarios de vehículos motorizados respeten y tengan atención con los ciclistas, sino que también que los usuarios de estos vehículos livianos conozcan bien sus deberes y derechos en el tránsito. Las inversiones en infraestructura, pero sobre todo en educación vial y fiscalizaciones, son muy importantes para avanzar. Es de esperar que el respeto hacia los ciclistas aumente, especialmente en la Región de Antofagasta, donde el aumento de las bicletas en las calles sigue creciendo.