Cuenta pública del Gobierno Regional detalló un 92,6% de ejecución en 2021
REGIÓN. Consejeros hicieron positivo balance, y llamaron a municipios a presentar más proyectos.
Acercándose a cumplir un año en el cargo, el gobernador Ricardo Díaz dio ayer la primera cuenta pública de la gestión, correspondiente al periodo del 2021, a los consejeros regionales. En la instancia, que se realizó durante la mañana en la Biblioteca Regional, también asistieron las principales autoridades comunales y regionales.
Al inicio de la presentación, Díaz indicó que el Gobierno Regional fue recibido con un gasto que no superaba el 33% en el primer semestre del 2021. Tras seis meses de trabajo, señaló el gobernador, "logramos llegar a un 92,6% de ejecución presupuestaria, casi doblando la ejecución que recibimos".
En la misma línea, Díaz destacó que se realizaron "aquellos proyectos emblemáticos que estaban sin reactivar", como el edificio de la PDI, en Tocopilla, obras en el teatro Pedro de la Barra, y el museo de Mejillones, "que son proyectos que van apuntando a mejorar inversión y ojalá a dar más empleo".
"También hay otros proyectos que tienen que ver con la política del cáncer, medio ambientales, de cuidado del agua, la política de participación ciudadana, estos son proyectos que pretenden fortalecer nuestra democracia y poder darle derecho a la ciudadanía. Todas estas son instancias que junto con el Consejo Regional hemos ido priorizando para permitir que la región vaya cambiando su dinámica", agregó el gobernador.
Detalles
En cuanto a la inversión inyectada a los municipios, en la cuenta pública el gobernador explicó que, en estos meses de administración, la localidad con el monto más cuantioso corresponde a Calama, con más de $29 millones debido a la construcción de su nuevo edificio Consistorial.
En cuanto al FNDR, Díaz aseguró que se reactivaron 14 proyectos, con un total invertido de $30 mil millones. En su mayoría, detalló, correspondieron a obras civiles, cuyo gasto fue de $25.936 mil millones. Entre dichas iniciativas está la edificación del consultorio en Sierra Gorda, y los mejoramientos en avenida Ejército y el borde costero Los Pinares de Antofagasta.
En total, según la cuenta pública, se ejecutaron $64 mil millones del presupuesto disponible para el 2021, que alcanzaba un monto de $70 mil millones.
Además, Díaz destacó las gestiones para empujar el corredor de bioceánico, como también la firma del Conveniode Cooperación entre el Estado Mato Grosso du Sul y Gobierno Regional de Antofagasta.
Con todo, sobre los desafíos que quedan para los años que quedan de su periodo, el gobernador Díaz manifestó que "nos falta la posibilidad de generar más y mejores proyectos, hay una sequía de proyectos. Debemos lograr tener más profesionales que generen proyectos con recomendación social, de tal manera que a futuro el gobierno regional tenga la posibilidad de contar con distintas iniciativas".
Balance positivo
Tras el balance, la consejera Paula Orellana (RD) destacó la realización de la instancia, puesto que "es clave también para informar a la comunidad para que sepamos qué es lo que se está desarrollando finalmente con el dinero público".
Por su parte, Víctor Guzmán (PC) dijo que lo presentado por el gobernador Díaz "se enmarca en lo que dijimos en las campañas como consejeros regionales, de ser una fuente de estimulación de proyectos en la comunidad. Eso es lo que nos interesa como consejeros regionales, y es lo que hemos tratado de hacer, y que felizmente todos los consejeros que están en el actual CORE están en la misma orientación".
La consejera Andrea Merino (PS) precisó que, a su juicio, los objetivos del Gobierno Regional se han ido cumpliendo. Argumentó: "Lo más importante es que podemos ver que ya está instaurada la institucionalidad del gobierno regional como un ente articulador, y eso Ricardo Díaz lo ha podido lograr. Respecto al presupuesto, este lo recibimos bastante mal, pero hemos levantado una nueva cartera de proyectos. En ese sentido, yo creo que los objetivos planteados se han ido logrando".
Su par Paula Celis (PDG), comentó que "se vienen cosas muy buenas para la región, como el corredor bioceánico, algo que va a traer trabajo para la región, progreso (…). Además estamos todos los consejeros en una posición de estar abiertos a la comunidad y de aprobar todos los proyectos que sean en beneficio de las comunas".
Su compañera de bancada, la consejera Carolina Moscoso, precisó que "tenemos muchas tareas por delante, la idea es que se ejecuten". Y añadió que "el llamado es también a los distintos municipios que puedan presentar la cartera de proyecto. Porque en la medida en que se presenten, nosotros como Consejo podemos ayudar también en la aprobación en beneficio de la comunidad".
Mismo llamado hizo Katherine San Martín (IND-ex RN): "Nosotros no nos podemos proyectar al futuro, si los alcaldes o alcaldesas no hacen bien su trabajo. Porque nosotros, como Consejo y el gobernador, aprobamos de lo que nos muestren y propongan las municipalidades y los servicios de la región. El camino siempre es trabajar en equipo".
En tanto, la consejera Alejandra Oliden (IND- ex UDI), dijo que la cuenta pública fue "contundente", aunque manifestó que "eché un poquito de menos el trabajo que se desarrolla en conjunto, tanto el gobernador con los consejeros regionales. Si bien es cierto fue una cuenta pública del gobernador, faltó un poquito que incluyera a los consejeros regionales".
Como sea, Oliden subrayó que "sí se ha hecho una muy buena gestión, debo reconocerlo. Se han destrabado algunos proyectos, donde estuvimos mucho rato detenidos, como el cuartel de la PDI, el teatro Pedro de la Barra, el museo de Mejillones, también formar el Cosoc, para fortalecer la participación ciudadana, es importante ese avance".
$64 mil millones del presupuesto del 2021 se ejecutaron durante el año pasado, de un total de $70 mil millones.
$29 millones se inyectó a Calama desde el Gore para la construcción de nuevo edificio Consistorial.