Rodrigo Ramos Bañados
La Región de Antofagasta es la novena región con la mayor cantidad de autos en circulación (aproximadamente un 4% del total nacional) con una cantidad superior a las 180.000 unidades. El 65% de los autos se encuentra en la capital regional, es decir, alrededor de 117 mil vehículos circulando en la ciudad, en un promedio de un auto por cada tres personas- la urbe cuenta con al menos 360 mil habitantes-. Así lo precisó Jorge Pino, product manager de Repuestodo.cl.
En este conexto, sostuvo que la venta de autos en Antofagasta se situó en las 1.175 unidades en abril, lo que indica que, en los cuatro primeros meses de 2022, las colocaciones de vehículos llegaron a las 5.755 unidades, según cifras de ANAC.
A su juicio de Jorge Pino, la pandemia, la baja en el uso de transporte público, el incremento de los deliverys, el retraso en la llegada de los vehículos nuevos "situación que ya se encuentra casi totalmente normalizada; nos hace proyectar que la tasa de crecimiento actual a nivel nacional y regional será mucho mayor al casi 5% anual al que estamos acostumbrados. Es importante considerar que durante el 2021 se vendieron un 60% más de autos nuevos que el año anterior, tendencia que este año sigue muy parecida".
Factores
Para Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Automotriz de Chile (ANAC), las aplicaciones, al igual que otros emprendimientos que han surgido en la pandemia, han formado parte de la creciente demanda por contar con un automóvil para usarlo como herramienta de trabajo. "Esto explica que el factor de uso del automóvil es hoy mayor a la época previa a la pandemia, ya que permite realizar la prestación de servicios o venta de bienes a domicilio, traslado logístico en distintas comunas, emprender por cuenta propia y otros usos que han tomado mucha mayor relevancia en este tiempo", aseveró.
En cuanto a vehículos de carga en al región, Mendoza detalló que la venta de vehículos de este tipo aumentó en verano en un 17,9% a nivel país, y en Antofagasta, tuvo crecimiento del 62,9% en ese período. "Todos los tipos de camiones y vehículos de trabajo, en sus distintos segmentos, han demostrado señales de recuperación y no sólo en el sector de la minería. Por ejemplo, los camiones livianos, medianos y pesados han registrado un mejor desempeño en este 2022 que en los dos primeros meses de 2021. En febrero, la mayoría de las ventas de camiones fueron camiones pesados (1.448 unidades, 56% del total), seguida por camiones medianos (814 unidades, 32% del total) y los livianos (304 unidades, 12% del total)", indicó.
Repuestos
En cuanto a repuestos, los más solicitados desde Antofagasta, según Repuestodo.cl, son para la reparación de motor; como bombas de agua, kit de empaquetaduras, culatas y kits de distribución, para vehículos comerciales livianos, cytycars y SUV, en ese orden. En segundo lugar aparecen piezas de carrocería como faroles, ópticos y guardafangos.
Ante la posibilidad que el mal estado de las calles incida en los desperfectos de los vehículos, Jorge Pino, explicó que es difícil que hoy, "alguna ciudad de chile tenga calles en óptimas condiciones, y desde hace un tiempo hemos notado que además de las piezas requeridas para reparar el tren delantero que es el que más sufre, como consecuencia de las calles defectuosas, siempre se producen accidentes los que terminan dañando piezas de la carrocería como focos, faroles, máscaras, guardafangos y otros. Generalmente son impactos menores en que los mismos propietarios se aventuran en reemplazarlos ya que es menor que el deducible que deberían pagar a la compañía de Seguros y el tiempo de reparación es mucho menor que lo que demoraría un taller".